En foco
Pin It

Widgets

No habrá ningún 2x1 posible

Tal vez te interese

Más de 100 mil vecinos marcharon contra la polémica resolución judicial que favorecía a represores condenados por delitos de lesa humanidad comprobados.

El oscuro período histórico que enlutó a nuestro país entre 1976 y 1983 aparece, periódicamente, como motivo de discusión pública. Pero hoy nadie permitiría que un gobierno pueda, en nombre del orden, sembrar terror entre sus ciudadanos. La libertad de expresión ha llegado para quedarse por muchos años, después de décadas de silencios forzosos obligados por diversos golpes militares.
Y el período que fue de 1976 a 1983 fue el más macabro y nos parió la palabra más triste, la que nos dio relevancia internacional: “Desaparecido”.
Es haber asesinado cruelmente después de largos tormentos a una persona y -no conformes con eso- haberlos “escondido” de sus familiares. Que no quede ni un vestigio de esa persona, que nadie pueda darles sepultura, que no haya para los familiares un lugar donde llorarlos y honrarlos como corresponde.
Y 40 años después de aquellos aberrantes hechos, los responsables de esas “desapariciones” no se han dignado a revelar dónde están esos cuerpos, dónde fueron enterrados.
Esa crueldad, ese silencio, esa deshonrosa manera de haber conducido los destinos del país es la que hace difícil que la sociedad les perdone. Muchos de nuestros militares -acompañados de civiles e instituciones igualmente perversas- fueron también deshonestos en el manejo de los fondos públicos. Nos endeudaron, se enriquecieron, torturaron y mataron sin límite. Un combo indigerible.
Pero al margen de todas estas reflexiones “humanas” sobre el tema, están los tratados internacionales con rango constitucional a los que adhirió nuestro país que impedirían perdonar parte de la condena a los represores condenados.
Por suerte, se convirtió en ley el proyecto que establece que el beneficio de la denominada ley del 2x1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”. La Justicia fue puesta en vereda esta vez.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com