Último momento
recent

La primera etapa de las defensas en el río Jesús María están ejecutadas un 86%

Lo planificado tras las inundaciones de 2015 como primera etapa de de reconstrucción de los daños está a punto de finalizarse. 

Con un 86% de los trabajos ejecutados, la primera etapa de las obras de defensa sobre las riberas del Río Guanusacate ya ingresaron en su etapa final, con tareas localizadas en tres puntos específicos.
Actualmente, las cuadrillas están enfocadas en el último tramo de gaviones de BºAgua Mansa, que son 283 metros lineales hasta llegar al puente de la ruta 9, y otros 170 metros lineales junto al puente de barrio Norte. Sobre la margen norte del río, en inmediaciones del puente sobre ruta 9, las obras de defensas las viene ejecutando una empresa merced a un contrato con Vialidad Nacional.
Con esas obras, la peligrosa curva de 90 grados que está entre Agua Mansa y en dirección a La Cotita quedará totalmente canalizada y la estructura del puente dejará de peligrar. Vale recordar que las crecidas de 2015 modificaron el curso del cauce y llevaron el mayor volumen de agua hacia la cabecera norte del puente que no estaba protegido por obra alguna de engavionado
A su vez, en la zona céntrica se está terminando un tramo  de 300 metros lineales entre la pasarela y el puente Colón, donde estaba la bajada para que las máquinas accedan al cauce del río. Es uno de los sectores que quedó con mayor afectación porque allí hubo, en su momento, un gran movimiento del suelo cuando se hicieron los trabajos previos para el malogrado azud que convertiría a esa zona en un pequeño lago recreativo. La crecida posterior generó que el cauce tuviese un descenso brusco en ese sector.
Toda la obra de defensa planificada hasta ahora contemplaba 4.251 ml de gaviones, de los cuales están listos 3.677 ml.
Cuando terminen estas tareas, se avanzará en la segunda etapa, que incluye río abajo desde el puente de ruta 9, en los barrios Santa Elena y demás loteos del sector, donde ya está fijada la línea de ribera. Y en el otro extremo de la ciudad, en los barrios Los Nogales, Barrancas y Alto Los Molinos, donde se está redefiniendo justamente la ribera.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.