En foco
Pin It

Widgets

Ideario de mayo, siglo XXI

Tal vez te interese

Siempre viene bien renovar las ideas de los hombres y mujeres que gestaron nuestra patria y que se animaron a pensarnos hace poco más de 200 años.

Un país organizado, un país que abra la puerta a todos los que quieran habitarla, un país que le diera a la educación un lugar primordial, un país donde todos puedan progresar materialmente, un país con instituciones sólidas y, sobre todo, un país donde se pueda elegir, un país donde la democracia sea la herramienta para ir modelando todos esos ideales.
Entre los revolucionarios de mayo y la generación de 1837, las nociones de patria se fueron  amalgamando, a veces con muchos fracasos, a veces con desencuentros, a veces con traiciones, a veces con posiciones encontradas. Son los procesos propios de naciones en construcción, de las que necesitan un andamiaje y sólo pueden lograrlo a través del ensayo y el error.
Y tuvimos procesos virtuosos, hombres probos, pensadores extraordinarios, y gente de trabajo pugnando por ir cumpliendo con el ideario original, el que nos liberaba del yugo de la metrópoli española y nos presentaba ante el mundo como un pueblo independiente.
Claro, tuvimos suerte. Porque tuvimos a un Belgrano, un San Martín, un Sarmiento, un Echeverría, un Moreno, un Castelli, y otros tantos unos que nos hicieron el camino más fácil transitando el suyo con absoluta dificultad.
Por eso, el dolor de ya no ser después de lo que fuimos resulta amargo. Por eso, nuestra queja es como un tango porque parecemos haber tirado por la borda todos los esfuerzos de aquellos hombres de mayo.
Lejos de la santidad, nuestros próceres fueron hombres de carne y hueso, con debilidades, oscuridades, dudas, y tropiezos. Es hora de pensar en que nuestros nuevos próceres deberán ser quienes tomen la rienda de aquel país que nos fue soñado antes.
Anhelamos un país próspero, con riquezas que alcancen a todos, que brinde oportunidades, que eduque, sane y sea justo. Que tenga gente que sirva antes que hacerse servir. Modestos próceres para el siglo XXI.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com