Último momento
recent

Emoción por los granaderos

Circuló por estos días una narración sobre el porqué de la guardia que le montan siete granaderos al mausoleo del General San Martín que resulta conmovedor.

Entre el 3 de febrero de 1813 y 1826, El ejército comandado por el general José de San Martín libró decenas de batallas y cada una de ellas tenían como finalidad emanciparnos de la metrópoli española, enfrentándose al ejército realista que se resistía a nuestras intenciones.
El cuerpo de granaderos a caballo eran parte crucial de aquel ejército y eran una creación de nuestro prócer. Mostraron su valía en Humahuaca, Yavi, Casabindo, Toldos, Bermejo, el combate de Barrios, la emboscada del El Tejar, Puesto del Marqués, Mochara y hasta en la derrota en la batalla de Sipe Sipe.
Los granaderos de San Martín participaron también en la liberación de Chile y Perú, y hasta en Ecuador ayudaron a Simón Bolívar.
El 13 de enero de 1826 iniciaron la marcha de regreso a Buenos Aires desde Mendoza con 23 carretas y llegaron a Baires el 19 de febrero. A las órdenes del coronel Bogado llegaron 78 hombres. Volvían después de 10 años sin ver a su familia, cansados, varios de ellos enfermos, andrajosos. Eran héroes, pero nadie salió a recibirlos, nadie los vitoreó en esa entrada que debió ser triunfal. La unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia y su personal distribuido entre los diferentes cuerpos del ejército.
54 años más tarde, el 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires los restos del Gral. San Martín, a bordo del vapor Villarino. Los últimos 7 Granaderos a Caballo que aún vivían, viejos ya, por su propia cuenta y determinación se reunieron, vestidos con los restos de sus antiguos uniformes y marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe. Escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche. Al amanecer, se despidieron y se perdieron en la historia.
Actualmente, cada día hábil, sin importar si llueve, 7 granaderos custodian los restos de su jefe, en memoria de aquellos últimos 7 granaderos que en 1880 mostraron su enorme lealtad.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.