En foco
Pin It

Widgets

Ellos tienen mucho para decir y cantar

Tal vez te interese

El coro municipal de niños de Colonia Caroya se hace escuchar.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

En 2010 surgieron por iniciativa del Estado Nacional, los coros del Bicentenario cuya finalidad fue acercar a los más chicos a actividades ligadas a la música y el arte. La iniciativa que llegó a la zona involucraba a las escuelas de la ciudad que debían enviar a sus representantes. 
Ese espacio funcionó durante un año y luego continuó bajo la órbita municipal. Desde entonces, sigue funcionando y se afianza año tras año.
Walter Farrando y Patricia Mansilla son los profesores que tienen la ardua tarea de acompañarlos en sus primeros pasos. En la actualidad, 18 niños de 5 a 11 años asisten a las clases. Si bien uno de los requisitos básicos es que puedan leer, algunos de ellos al tener buena memoria pueden aprender las canciones pese a tener corta edad. 
Cada año ingresan nuevos chicos al coro aunque hay casos de alumnos que forman parte desde hace cuatro años. Los más “antiguos” son los que lideran las presentaciones y realizan los solos. En sus prácticas, los niños no reciben teoría directamente pero aprenden, sin saberlo, conceptos de música y trabajo en equipo.
Un dato interesante es que Patricia y Walter se conocieron justamente en un coro de niños por lo que tienen amplia experiencia en el tema. Patricia cuenta que hay un rango etario que no tiene un espacio de estas características, ya que existen propuestas para niños y adultos pero no para jóvenes, por ejemplo. 

Pequeños rockeros
El repertorio es una de las cuestiones que más llaman la atención ya que se alejan de las clásicas canciones infantiles para acercarse al rock. Luis Alberto Spinetta, Indio Solari, Calle 13, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota son algunos de los autores elegidos. 
Pese a que esas elecciones tienen sus desafíos, Patricia sostiene que “los chicos no conocen el no, no tienen ese límite como los adultos…nunca van a decir no puedo hacerlo”. Esa inocencia y predisposición son los ingredientes que posibilitan el trabajo de los profesores.
“El trabajo de coro es increíble (…) esa sensación de escuchar el canto desde la armonía, desde muchas voces que suenan como una sola, es mágico”, sintetiza. En cuanto a cuál es el beneficio de vincular a los niños con la música, responde en simples palabras: “lo hace feliz”. 
En el momento de recordar alguna situación puntual a través de los años, relata una presentación que realizaron dentro del marco de una inauguración y que emocionó a los presentes a tal punto que hubo una ovación de pie. Ese gesto le permitió a Patricia explicarles que la reacción fue fruto de su esfuerzo, transformándolos en “artistas”.
A través de invitaciones que reciben, el coro de niños organiza sus actuaciones. El sueño de Patricia es que puedan salir de la ciudad y pisar otros escenarios. De hecho está en tratativas la posible participación en la Legislatura cordobesa, en la  presentación de un libro cuyo nombre coincide con la última canción que los chicos cantaron en público, “Vencedores vencidos” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 
“Ellos disfrutan de mostrar su arte, como todo artista…uno ensaya, trabaja duro para poder regalárselo a alguien”, afirma. Los ensayos son los días lunes de 18 a 20 en Casa de la Cultura, donde además hoy funciona la Escuela de Música. Ese lugar es el receptor de algunos niños que luego de cumplir la edad del coro infantil, continúan su camino de formación en los cursos que la institución brinda. Otros, sólo recordarán con cariño la etapa en la cual asistieron a un coro y el público los aplaudía de pie. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com