Último momento
recent

Colonia Caroya piensa su futuro

Se presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Local.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El pasado jueves, se realizó el acto central que dio comienzo al ambicioso proyecto que, se estima, tendrá dos años de duración. En  la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el intendente Gustavo Brandán precisó detalles del trabajo que se avecina. Durante la velada, tomaron la palabra algunos actores que estarán involucrados en el proceso que comenzó hace unos meses. 
Si bien este espacio de democracia semi directa está presente en la Carta Orgánica Municipal, hasta el momento no se había puesto en práctica. El Consejo “debe formular un plan estratégico integral de la ciudad, definiendo los lineamientos generales de las políticas de estado a mediano y largo plazo, de tal forma que se asegure la coherencia y permanencia en el devenir de las distintas administraciones municipales”, menciona el artículo 248.
Días antes de la presentación oficial, el Subsecretario de Planeamiento Mario Rojas, se reunió con la prensa para ahondar en el proyecto. El trabajo será acompañado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba quienes por dos años les brindarán las herramientas técnicas a los equipos locales.
El consejo estará compuesto por tres órganos: equipo consultivo, equipo técnico interno interdisciplinario y la asamblea comunitaria. En el primero de ellos estará el propio intendente, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Ghisiglieri, los concejales Cecilia Migotti (Proyecto Caroya), Elizabeth Peralta (UCR) y Sergio Aguirre (Juntos por Colonia Caroya); además de profesionales como Lic. Nilda Fantini, Ing. Agr. Daniela Mansilla, Bióloga Andrea Cragnolini, Arq. Alejandro Romanutti y Biólogo Eduardo Riera junto a integrantes del Departamento Ejecutivo, secretario de Obras Públicas, Adrián Zanier, y Mario Rojas.
Por su parte, el grupo interno interdisciplinario estará conformado por miembros de la planta permanente, contratados y locaciones de servicios de la municipalidad. Finalmente, los vecinos tendrán su espacio de participación a través de talleres comunitarios. Los coordinadores generales de la UNC serán la Arq. Norma Vaudagna, Mter. Rubén del Sueldo y Mter. Carlos Lucca.
El proceso estará divido en etapas, siendo la primera de ellas la del pre diagnóstico que ya se comenzó a llevar a cabo. La investigación y recolección de información deberá estar basada en ejes: medio ambiente, uso del suelo, desarrollo social, desarrollo económico-productivo, infraestructura y organización gubernamental. 

Tierra de desafíos 
Entre algunos de los datos que surgen de los pasos iniciales son que Colonia Caroya ha tenido un crecimiento demográfico muy importante, duplicando su población en los últimos años. Luego de la ampliación del ejido municipal en 2016, se sumaron 18 mil nuevas hectáreas lo que implica una superficie casi tres veces más grande.
Esto plantea grandes interrogantes a la hora de ordenar el crecimiento urbano y rural, sin perder las características propias de la ciudad. En cuanto al crecimiento, Rojas sostuvo que fue desordenado: “hemos cometido errores porque no hemos participado en forma suficiente y también porque no se han implementado estas instituciones de la democracia semi directa”.
Una de las cuestiones paradójicas actuales es que el 75% del ejido es rural mientras que la población que habita en ese sector es de solo el 25%. El subsecretario afirmó que se deben discutir numerosas cuestiones como la distribución de las zonas productivas, industriales y habitables por lo que el proceso será muy complejo.
Para llevar adelante esta iniciativa, Rojas manifestó: “hay dos aspectos básicos: uno, la decisión política y dos, la participación de la comunidad (...) necesitamos que lo ciudadanos participen con su realidad, con sus necesidades”. 
La información que se reúna será para elaborar un bosquejo de desarrollo,  plasmado en un cuadro de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la ciudad. 
El funcionario finalizó diciendo: “no será algo estático sino dinámico que nos permita visualizar cuáles serán las políticas que hay que implementar en el futuro”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.