Último momento
recent

A Juárez Celman, no le recibirán más sus residuos en Piedra Blanca y no tiene un plan alternativo

Antes de enviar sus residuos sólidos urbanos al predio de Piedra Blanca, el municipio de Juárez Celman alquilaba una fracción de terreno a un particular y lo utilizaba como basural a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento ni de separación. Aquel predio fue cerrado y saneado, según la información que proporcionó la intendenta Miriam Prunotto, y no habría ninguna posibilidad de reabrirlo. Estaba sobre la ruta nacional 9 pasando la estación del peaje.
Prunotto señaló que el municipio tampoco cuenta hoy con los recursos para comprar un predio nuevo y estimó que la creación de un punto verde, con cinta transportadora, galpón para separación de reciclables, fosa y tratamiento de fosa, con terreno incluido, tendría un costo aproximado de $ 8 millones. Pero no sólo eso sino que precisaría unos $ 600 mil mensuales para poder hacer el enterramiento sanitario como corresponde. Esta última cifra es la mitad de lo que hoy gasta el municipio en su planta de personal permanente.
“Si llego a abrir un basural a cielo abierto, a los dos minutos tengo a decenas de organizaciones ambientales cortándome la ruta y a la Secretaría de Ambiente encima obligándome a cerrar el predio. Nos están obligando a algunos municipios a retroceder diez años”, señaló la jefa comunal.
El volumen que recolecta hoy este municipio de 18 mil habitantes es de 16 toneladas diarias, cifra que tampoco hace económicamente viable la creación de un complejo ambiental propio, hecho a conciencia. “No tendríamos capacidad para hacer rentable la venta de productos reciclables. Tendríamos que amontonarlos hasta juntar volumen y poder venderlos y, al final, el predio estaría colapsado durante gran parte de tiempo con productos amontonados”, explicó Prunotto.



Hoy, enviar los residuos a Piedra Blanca a Juárez Celman le cuesta unos $ 70 mensuales por vecino. Hacerlo por cuenta propia le insumiría $ 300. Eso en un municipio que, por fuera de la coparticipación, tiene una recaudación de impuestos propios por debajo del 50 por ciento y tiene a una gran parte de la población en situación de vulnerabilidad.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.