En foco
Pin It

Widgets

Se cumplieron 45 días y sigue sin aparecer María Eugenia Cadamuro

Tal vez te interese

La causa que investiga la desaparición de María Eugenia Cadamuro tuvo varias instancias cruciales esta semana.

Al grito de “Maru, Maru” “Justicia, Justicia” arrancó la semana con una veintena de amigos y familiares de María Eugenia Cadamuro gritando en los pasillos de los Tribunales Ordinarios de Jesús María.
La postal de los carteles con la leyenda “Todos juntos para encontrar a Maru” puestos uno al lado del otro en la puerta del edificio de Tribunales dejó clara la preocupación de los íntimos de la mujer por saber sobre su paradero.
Poco después se sabría que la institución no va a permitir más que estas concentraciones tengan lugar dentro del edificio porque allí no funciona solamente una Fiscalía sino otros juzgados y dependencias que nada tienen que ver con la causa.
Al día siguiente, cuando las puertas de tribunales se cerraron se conoció que el fiscal de Instrucción José Raúl Almeyda confirmaría la prisión preventiva para Jeremías Sanz, hijo de Maru y único imputado por la causa. Almeyda detalló los motivos por los que dejaría en prisión a Sanz a través de un decreto que tiene 270 fojas y valora los testimonios de, cuando menos, 40 personas.
Y un día más tarde, se sabría que el fiscal no admitiría a Guadalupe Sanz, la otra hija de Cadamuro y hermana de Jeremías, como querellante en el proceso penal que se lleva adelante.
Antes de ser aceptada como querellante, y a través de su abogado patrocinante, Guadalupe le insinuaba en un escrito al fiscal que debía tener otras hipótesis de investigación y, puntualmente, le apuntaba a los amigos con los que Maru hizo algunos negocios de compraventa y para los que hizo trabajos como decoradora de interiores.
Sin embargo, Fiscalía trabaja hoy -según trascendió de fuentes bien informadas- sobre la hipótesis de que es el entorno familiar íntimo de la mujer el que sabe cuál es su paradero actual y que Jeremías es uno de los eslabones más importantes de esa cadena de encubrimientos.
A Guadalupe también la consideran parte de ese entorno familiar íntimo y por eso no la aceptan como querellante.

De lo trágico a lo concreto
Transcurridos 45 días desde la desaparición de Cadamuro, las esperanzas de que aparezca con vida se van diluyendo, pero -al no haber ninguna huella concreta sobre su paradero- Fiscalía trabaja sobre el hecho de que la mujer puede estar retenida en contra de su voluntad en algún lugar.
Y es, precisamente, la ausencia de María Eugenia el dato clave por el que el fiscal Almeyda no deja en libertad a Jeremías. Almeyda cree, también, que Sanz podría fugarse, y podría entorpecer el proceso de investigación que se viene llevando adelante en los seis cuerpos que ya tiene el expediente y las 1200 fojas que se escribieron en él.
Y, finalmente, Almeyda cree que si hoy se sustanciara el juicio, con los elementos de prueba recolectados, pediría para Sanz la pena máxima, pena que no es excarcelable.
Los abogados de Sanz, del estudio de penalistas que encabeza Carlos Lescano Roqué, dejaron entrever que hay pocas posibilidades de que el joven se presente y haga una ampliación de su declaratoria original que se limitó a negar los hechos y abstenerse de declarar.
Es casi un hecho de que la defensa de Sanz se opondrá al decreto de Almeyda. En ese escrito, deben aportar elementos probatorios que hagan pensar al fiscal que está equivocado en su decisión.
Si el fiscal lo rechaza, pueden acudir a la jueza multifuero Cecilia Ferrero que puede tener en cuenta el argumento de los defensores y liberar al joven, deción que obra de manera inmediata. Pero si Ferrero confirma los argumentos del fiscal, la oposición debe trasladarse a la Cámara de Acusación en la ciudad de Córdoba. Mientras, el joven permanecerá detenido en el penal de Bouwer.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com