En foco
Pin It

Widgets

Sanciones para alumnos del Bonoris por agredir docentes y reto para la dirección por una insólita nota a los padres

Tal vez te interese

Fue tema de la semana y generó gran repercusión a nivel provincial. Un festejo que terminó en desbordes, agresiones, y un debate sobre límites, responsabilidades, y funciones.

Teñirse el cabello, en forma voluntaria, un día al año y en un contexto ritual parece haberse convertido en una suerte de ceremonia dentro del alumnado del colegio Presbítero José Bonoris. De tanto repetirse, se viene haciendo costumbre.
Pero lo que, hasta esta semana, nunca había sido parte de la ceremonia ni de la costumbre era exaltarse en la puerta de la institución, agredir personal docente y no docente, romper y desparramar basura en la puerta de la escuela, y hasta romper un portón.
Los cabecillas de los mayores desmanes fueron entre ocho y diez alumnos, pero lo cierto es que los restantes alumnos -de las cuatro divisiones de sexto año- tomaron parte de los excesos y ninguno hizo nada para impedir que todo se desmadrara.
La inconducta fue sancionada con días de suspensión -cinco para los más revoltosos, tres para los menos- y fue comunicada a los padres en una reunión en la que los docentes detallaron los motivos.
En la red social Instagram, quienes tomaron parte del conflicto subieron fotos y videos que dan cuenta del descontrol. Es que, en una casa de familia diferente, cada una de las cuatro divisiones se juntaron a celebrar el ritual de las teñidas. Entre comidas y bebidas, ninguno durmió y con señales de excitación fueron convocándose en la puerta del colegio donde el festejo culminó en desmadre.

La advertencia, insólita
Firmado por el equipo directivo, antes de los festejos, partió una nota que debía venir firmada por los padres con algunas advertencias razonables para los alumnos (que no arrojen pirotecnia temprano, que no molesten a los vecinos, que se porten adecuadamente) pero en la que se los invitaba a no ingresar a la institución educativa sobre la base de “presunciones”, entre ellas, que durante la noche anterior “habrán consumido alcohol u otra sustancia nociva para la salud”. En resumen, la nota les advertía a los padres que a sus hijos les permitían festejar en la puerta, pero no ingresar al colegio porque, presumiblemente, estarían alcoholizados o drogados. Y que no les computarían la falta.

Reflexión al sancionador
Delia Provinciali, segunda después del ministro de Educación, mantuvo una reunión con el cuerpo directivo del Bonoris y tuvo conceptos muy duros, sobre todo por el tenor de la nota  enviada a los padres a la que calificó de inoportuna.
“La nota nunca pudo haber sido una propuesta desde la propia escuela. Uno debe anticiparse a situaciones como ésta y poderlo trabajarlo en perspectiva", agregó la funcionaria.
Provinciali opinó que no deben naturalizarse determinadas situaciones ni incorporar esas naturalizaciones a una palabra como “tradición” porque es una palabra llena de sentido y de contenido.
“Son rituales que dan cuenta de un corrimiento, por un lado, de la responsabilidad que tenemos los adultos padres, docentes frente a jóvenes que, en lugar de celebrar, han puesto en riesgo la propia vida y una ruptura del vínculo con la propia escuela y los docentes. Vamos a acompañar a la institución con el equipo institucional para que podamos trabajar con todos para ver cómo acompañar un crecimiento y la finalización de una etapa con los jóvenes”, argumentó Provinciali.
La funcionaria dejó entrever que no sancionará a la dirección, aunque advirtió que la hizo reflexionar sobre la actitud mantenida previo al evento.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com