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Plantean un espacio educativo hecho de palma y bambú

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Fuente: La Voz del Interior, 24/04

Es la tesis de un estudiante de Arquitectura de la UNC. Se va a construir en Villa Ojo de Agua, en Santiago del Estero. Seleccionó materiales de la zona y cañas que llevará desde Tucumán. Necesita colaboración.

Por: Diego Marconetti

Cerca de Villa Ojo de Agua, en la provincia de Santiago del Estero, está el predio de la Universidad Campesina (Unicam), un proyecto educativo del movimiento campesino. Para ese lugar, un estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) planea construir un módulo para la educación inicial de los niños, construido con cañas de bambú y hojas de palma silvestre.
El proyecto es la tesis de Daniel Giannoni, un estudiante de origen santiagueño de la Facultad de Arquitectura de la UNC. Se denomina Huahua yachaspá (“niño sabiendo”) y es un edificio con forma ovalada destinado a los niños de la comunidad.
“Con un grupo de seis compañeros estamos trabajando desde hace dos años con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), que tiene un proyecto de educación popular que se llama Unicam”, cuenta Daniel.
Villa Ojo de Agua está al sur de Santiago del Estero, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba.
La tesis de Daniel es una pieza más dentro del proyecto de educación popular del Mocase, que apunta a la formación inicial de los niños hasta los 5 años.
“Tienen un modelo pedagógico que sigue lineamientos de Paulo Freyre, de una educación más integral, esto es un edificio que es un símbolo para la educación de esos niños”, detalla el estudiante.
Técnicamente, es una plataforma circular pensada para el diálogo, el encuentro y la formación colectiva. Posee distintas alturas interiores que permiten la mezcla del intercambio de ideas, la circulación, el guardado de objetos, el desayuno y la merienda, la siesta y el juego.
Está pensado para construirse con materiales que la comunidad está acostumbrada a manipular, como la piedra, el cemento y la hoja de palma silvestre. El elemento exótico son las cañas de bambú, que se utilizan para la estructura. La hoja de palma funcionará de cubierta, el cemento como asiento y la piedra para fundar.
“Las cañas las comenzamos a plantar, porque una de las ideas es que sea un modelo repetible. De esta especie de “huevito”, en otra etapa se desprenden tres mangas y se conecta a otro módulo similar”, detalla el estudiante. Para este proyecto, usará bambú donado de la provincia de Tucumán.

Diseño comunitario
Un dato no menor es que se trata de un diseño que no es solamente de Daniel, sino de toda la comunidad de la Unicam.
“Es un modo productivo con una lógica de diseño comunitaria. Nosotros tenemos reuniones con el grupo de formadores de los niños, hacemos actividades con esos chicos y con sus padres. A su vez, tenemos reuniones con la comunidad entera, en las que se toman las decisiones. A partir de esos encuentros, comienzo a buscar ejemplos de obras para mostrar y debatir. La decisión no la tomo como arquitecto, sino como parte de la comunidad”, subraya.
El proyecto está en la etapa previa al inicio a la obra. Por estos días, Daniel viajará a la Unicam para elegir, junto con la comunidad, el sitio específico donde se va a implantar este módulo. Y si es posible, comenzarán a excavar.
Para que se termine de materializar, necesita colaboración de todo tipo. Desde transporte para los materiales tanto desde Tucumán como desde Córdoba, como bolsas de cemento, hierros de ocho milímetros o arena.
Para colaborar, se puede llamar al teléfono (351) 399-4680.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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