En foco
Pin It

Widgets

Plan porcino nacional fue lanzado en Jesús María

Tal vez te interese

La presentación oficial fue el viernes 21, en el auditorio de Sociedad Rural de Jesús María. Participaron 60 jefes comunales y los funcionarios nacionales Santiago Hardie y Felipe Crespo del Ministerio de Agroindustria.

Con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, este viernes 21 de abril se lanzó el Programa Nacional para Pequeños Productores Porcinos de la Provincia de Córdoba.
Se trata de un plan Piloto que involucra a 66 municipios de la Provincia, de 16 departamentos, desde Sobremonte hasta General Roca y de un total de 700 productores pre-asignados y 12.000 las madres asistidas. Para esta primera etapa, el gobierno nacional desembolsará 10 millones de pesos.
Además de brindar apoyo técnico a los pequeños productores y capacitaciones, el propósito del Plan consiste en generar un régimen de aportes no reintegrables a través de los propios municipios.
“La propuesta es fortalecer el desarrollo de la actividad porcina, promoviendo acciones tendientes a generar arraigo territorial”, había anticipado Guillermo Crucianelli, director nacional de Desarrollo Territorial-Rural.
Entre otras medidas, el programa contempla la provisión de maíz a lo largo de 180 días a productores con menos de 25 madres, como así también asesoramiento y capacitaciones en materia de sanidad e infraestructura. Al finalizar la reunión, se firmó un acta de notificación, al que adhirieron los mandatarios municipales y jefes comunales presentes.

Mal inicio, diálogo, proyecto reformulado
En enero, el Ministerio de Agroindustria hizo explícitas sus intenciones de lanzar el plan, aunque con condimentos diferentes porque pretendían llegar a pequeños productores vía subsidios y no por la vía de créditos blandos a tasa baja.
La idea de solucionar el problema vía subsidios fue rechazada de plano por las entidades gremiales y se lo hicieron saber al propio ministro Ricardo Buryaille. Esto motivó fuertes cruces de palabras e intercambios de opiniones entre gremialistas y funcionarios durante largas semanas. El proyecto que se presentó esta semana y que tuvo a Jesús María en el centro de la escena fue el resultado de ese intercambio.
De hecho, Luis Picat, presidente de la Rural, aludió a la cuestión aunque sin profundizar en el tenor de las discusiones. “Creo que está muy bien apuntado porque en los últimnos 16 años el sector porcino ha crecido aproximadamente un 8 por ciento cada año y ha llevado a que pasemos de una faena de 1,9 millón de cabezas a tener hoy casi seis millones de cabezas anuales”, explicó Picat.
El presidente de la Rural consideró que es fundamental llegar a los pequeños productores con tecnología y capacitación, pero también con heramientas para el asociativismo y con el auxilio de las herramientas del municipio para contribuir al óptimo estado sanitario de los animales. “Estamos hablando de un alimento y no podemos permitir que, por instalaciones deficintes o mala alimentación, registremos problemas sanitarios.  Hay que apuntar a la sanidad”, completó Picat.
El intendente Gabriel Frizza tomó la palabra después de Picat para remarcar el hecho de que con el lanzamiento de este plan se estaba llegando al eslabón más pequeño de este sector productivo. “Muchas veces a este gobierno se lo tilda de que trabaja con las corporaciones y con esto se demuestra todo lo contrario que está apuntando a los más humildes con los mejoramientos barriales y también generando empleo en los sectores más olvidados de la provincia de Córdoba”.
Santiago Hardie, Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, remató: “Desde el gobierno no queremos que el agricultor familiar sea un agricultor de sobrevivencia sino que crezca todos los días un poquito más para que vuelva a estar bueno vivir en el campo”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com