Último momento
recent

Pasado y presente, unidos por la música

Furlan Di Doman, jóvenes que rescatan tradiciones.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

A mediados de 2015, cinco músicos de Colonia Caroya decidieron romper estereotipos al formar una banda cuyo repertorio estaba compuesto por canciones friulanas. Mariano Nanini (saxo), Javier Grión (guitarra), Matías Atti (acordeón), Jordán Toro (bajo) y Janette Gasparutti (voz) fueron quienes se bautizaron como los “Friulanos del mañana”, tal es la traducción del nombre del grupo.
A dos años de aquel entonces, el desafío y entusiasmo siguen intactos. En el último año Janette fue reemplazada por Josefina Dominchin, quien mantiene el espacio femenino. 
Unidos por los pasillos de la Escuela Superior de Música, estos jóvenes comenzaron subiendo a los escenarios acompañando en sus presentaciones al Conjunto de Danzas Alegrie. Luego, surgió el proyecto de tener una identidad propia. Los primeros pasos fueron interpretando canciones típicas fruilanas pero más tarde también se sumaron melodías italianas.
Ante la consulta de la elección del género, Jordán responde: “encontramos un vacío (…) sólo había una o dos bandas que hacían música tradicional”. Fue allí donde inclinaron sus habilidades y conocimientos, incorporando arreglos y nuevos instrumentos como el bajo y el saxo, pero sin perder la esencia característica del lugar de origen. La banda está en constante crecimiento, enfrentado nuevos desafíos: “se nos ocurrió sumar un sonido electrónico, virtual pero que parece real. Es dar nuestros toques”. Mariano interviene afirmando: “Nosotros agarramos esa música tradicional pero la vemos desde nuestra generación”.
El trabajo de los integrantes de Furlan Di Doman no está resumido solamente a horas de ensayo sino también a una importante recopilación de partituras, libros y CD pertenecientes a familias caroyenses pero también a amigos que les acercan materiales en sus viajes. Si bien no hay un número exacto de la cantidad de canciones reunidas, estiman que rondan cerca de mil temas. Muchas de ellas son anónimas y datan de siglos atrás, de ahí el valor histórico-cultural de la investigación. 
Los jóvenes destacan el apoyo y colaboración que recibieron de los integrantes de Gli Amici y Camutis Crotis, dos grupos que durante años se dedicaron a interpretar música friulana tanto en Colonia Caroya como en numerosos eventos fuera de la ciudad. 

Viajando se fortalece el corazón
En 2016 cumplieron un sueño: viajar a la Región del Friuli-Venezia Giulia, invitados por el presidente del Ente Friuli Nel Mondo, organización que reúne a todos los fogolares del mundo. En la fiesta de la Sagra de ese mismo año, Adriano Luci al escucharlos decidió pedir que participaran en un evento que realiza la asociación en la provincia de Údine, Italia. Luego de tocar tres días en el encuentro, recorrieron durante una semana pueblos de los alrededores. 
Durante el viaje tomaron contacto con ciudadanos que visitan Argentina, afirmando que a Colonia Caroya la denominan la “pequeña Friuli” ya que existen grupos que apuestan por las costumbres típicas traídas por los inmigrantes y que aún hoy siguen vigentes. Mariano toma la palabra, afirmando que en cuanto al apodo que recibe la ciudad se basa en que “ellos vienen acá y se sienten así”. Esta característica no se repite en instituciones del país que trabajan por las tradiciones friulanas, debido que la tarea de resguardar la historia quedó sólo en algunas generaciones. A su vez, recuerda comentarios recibidos en diferentes oportunidades, por ejemplo: “ustedes en la Colonia tienen algo especial, las generaciones siguen manteniendo las raíces, se siguen juntando”, “todos me han hablado de Colonia Caroya y no puedo irme de este mundo sin conocerla”, entre otros. 
El 2017 viene con grandes proyectos para Furlan Di Doman como la grabación de un disco promocional. Para lograrlo, llevan adelante un arduo trabajo de selección de canciones para luego plasmar las mejores según su criterio. Una vez el CD, continúa el proceso de difusión para seguir ampliando los horizontes de la banda. Por otra parte, entre sus metas a corto plazo está recorrer el país a través de la música a diferentes encuentros y festivales, sumando escenarios que no sean exclusivamente tradicionales.  
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.