En foco
Pin It

Widgets

La Feria del Libro de La Granja cada vez más vigente

Tal vez te interese


Por segundo año consecutivo, unas 35 mil personas visitaron la exposición.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Para muchos Semana Santa, más allá de lo religioso, es una oportunidad para viajar o realizar actividades fuera de la rutina. Desde hace ocho años, el pequeño pueblo de La Granja se transforma en un importante polo cultural. El playón municipal recibe a vecinos de la región y turistas que copan los alrededores en la búsqueda de un buen libro o alguna charla de su interés. 
El evento desde su primera edición sigue convocando y cada vez más. Sólo un año las actividades se vieron suspendidas por las fuertes crecientes que azotaron Sierras Chicas en 2015 pero fueron retomadas el año siguiente. Para conocer el trabajo que existe detrás de la Feria del Libro, Candelaria Molina, secretaria de Cultura y Turismo, cuenta más detalles. 
Ante la consulta de porqué la gente apuesta a este espacio, reflexiona: “tenemos suerte de que es un evento que está muy instalado en Sierras Chicas y Córdoba Norteña, incluso nos sorprende la cantidad de gente que viene de la Ciudad de Córdoba”. 
En los comienzos, la feria fue “una propuesta que se inició como surgen las ideas, entre pocos y fue creciendo, gustó (…) hubo cada vez más gente involucrada así que ese fue el primer paso”. Un rol fundamental lo ocupó Nelda Abed, directora de la Librería Infanto Juvenil y organizadora de la Feria Infantil del Libro en Córdoba, ya que “fue un gran apoyo en los primeros años, nos fue capacitando”. 
Molina destaca además que “el apoyo de las editoriales y de las librerías fue fundamental, el parque con el que contamos también es un punto fuerte ya que es muy visitado”. A la tradicional carpa de exposición de libros comenzaron a sumarse puestos de artesanos, talleres,  música en vivo y espacios de distintas organizaciones como la Mesa del Agua que aprovechan la oportunidad para difundir sus actividades. 
En una época en que las nuevas tecnologías pareciesen opacar a los libros, la apuesta por mantener estos encuentros cobra mayor relevancia. “Quizá mucha gente del pueblo no se llegaría a una librería de otra manera que no fuera que el libro se acerque a ellos así que nos parece que es un espacio mágico, para disfrutar y fomentar”, sostiene. 
Los niños y jóvenes se convierten en los destinatarios de la mayoría de las propuestas para seducirlos al mundo de la lectura. Es una iniciativa que se lleva adelante en colaboración permanente con las instituciones escolares, “nosotros trabajamos mucho con las escuelas durante todo el año así que siempre la feria del libro es un ícono”. 

Arte y libros, juntos
Candelaria Molina, además de dirigir el área de Cultura y Turismo, es artista plástica. Su formación le ha permitido incorporar nuevas miradas a la muestra. En sus palabras, si bien “hubo muestras de arte en el interior de la feria, trato de que también las disciplinas estén arriba del escenario: teatro, cine, música”. 
En cada edición “siempre hay un hilo conductor, todos los años yo trato de poner toda mi creatividad al asador para que salgan cosas nuevas y no dejar de sorprender al público que nos visita”. La octava muestra que se realizó del 12 al 16 de abril contó con la participación de 17 editoriales y librerías además de la disertación de distintas personalidades como Cristina Bajo, Guillermo Galliano, Gabriel Rolón, Esteban Dómina, entre otros. A la hora de diagramar las actividades se tienen en cuenta todas las edades e intereses. 
Por otra parte, la funcionaria manifiesta que “siempre tratamos de ponerle un toque de identidad a la feria y este año hubo una intervención artística de un fotógrafo que retrató a 100 personajes y empapeló a las cinco localidades que abarca el ejido municipal”. La muestra y libro llamados “Soy La Granja” pertenece a Ignacio Conesse, artista que vive el pueblo desde 2016. Los retratos cuentan con un tamaño de 1,40 por 0,90 cm y están desplegados sobre la Ruta Provincial E-53, desde Las Vertientes de La Granja hasta Ascochinga. La presentación del material, que contó con el prólogo de la escritora Cristina Bajo, se efectuó el sábado 15. El proyecto también está disponible en la página web www.soylagranja.com.ar.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com