Último momento
recent

Ex combatientes tendrán nueva sede en Sinsacate

En el acto conmemorativo a 35 años de la Guerra de Malvinas, el municipio puso a disposición una antigua casona en el Camino Real.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

La Asociación Civil Veteranos de Malvinas del Norte Cordobés recibió una grata noticia dentro del marco del homenaje que se llevó a cabo en la plazoleta que lleva su nombre. 
El 22 de marzo pasado el Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza 900/2017, declaró de interés municipal el inmueble perteneciente a la familia de Arturo Micolini firmando un convenio de locación por el plazo de diez años, con posibilidad de renovación. 
La vivienda, ubicada a pocos metros de la Posta de Sinsacate, funcionó como la primera escuela de la localidad. Allí, la asociación dispondrá de un espacio para asentar su oficina y realizar sus habituales reuniones pero además está prevista la creación de un museo que albergará las pertenencias de los ex combatientes. 
La casona cuenta con patio delantero, varias habitaciones y una huerta, todos espacios que deben ser recuperados ya que el paso del tiempo produjo deterioros especialmente en la parte edilicia. 
Según cálculos de los trabajos que se requieren, los arreglos estarían finalizados en dos meses. Hace unos años, la oficina que poseía la institución en Colonia Caroya fue cerrada ya que funcionaba en un lugar alquilado y desde entonces no disponen de un sitio propio.
La organización de veteranos aglutina a localidades de la región como Colonia Caroya, Jesús María, Vicente Agüero, Villa del Totoral, entre otras. Desde hace dos años, la ceremonia se lleva a cabo en Sinsacate con la presencia de autoridades de la zona, escuelas e organizaciones invitadas. 

35 años sin olvido
En el inicio del acto llevado a cabo el pasado domingo, se realizó la ofrenda floral a la bandera argentina y luego se invitó a tomar la palabra a Virginia Rosner del Grupo Scout 926 “Malvinas Argentinas”, fundado en abril de 2003 por Sergio Coronel y Bernabé Basualdo. En un breve relato contó cómo surgió la idea de utilizar ese nombre en reconocimiento a las islas y a los héroes que la defendieron. 
Posteriormente, se leyó una carta que circula por Internet perteneciente a un ex combatiente anónimo cuyas líneas invitan a la reflexión y recuerda a los 649 héroes caídos en Malvinas: “¿Cuántas veces durante aquellos aciagos días de 1982 se fue a dormir a la noche con el terror en el pecho, con el alma hecha un puño apretado? ¿Cuántas veces desde entonces ha hundido su cara entre las manos buscando en este acto sostener un dolor insostenible?”, rezaba el conmovedor texto. 
Para concluir, el intendente Rubén Ferreyra pronunció su discurso entregando al finalizar el mismo la copia del Decreto 1517/2017 a Eduardo Álamo, presidente de la institución, ante la emoción de los presentes. Ferreyra afirmó que fue una jornada muy especial ya que “Se veía la felicidad en las lágrimas de los ex combatientes. Yo creo que le debíamos eso y mucho más” y remarcó que la ubicación de la vivienda permitirá “seguir haciendo historia en el Camino Real”. 
Muchos asistentes desconocían el anuncio y si bien “se había comentado (el proyecto) hace un tiempo atrás pero nos parecía algo muy lejano así que hoy para nosotros es un día de alegría”, sostuvo Álamo. 
Una particularidad que no pasó inadvertido para los presentes fue el clima frío con lloviznas, similar a Malvinas. El presidente de la asociación expresó “el día se presta para que los recuerdos nos jueguen un mala pasada”. Luego destacó que la fecha era una oportunidad “para recordar y para agradecer que nos han pasado cosas importantes, Sinsacate siempre fue una localidad que nos mimó a los veteranos”. 
Andrés Molina, integrante de la institución, sostuvo que los ex combatientes se encontraban emocionados. “Sabemos que ése es el lugar en el que, cuando nosotros ya no estemos, va a quedar depositada toda la información de lo que sucedió en Malvinas”. 
“El futuro museo será un espacio en el cual nuestra historia no se va a perder, buscábamos donde poder guardar lo que tiene uno”, dijo Molina antes de concluir: “Aún, a 35 años de la guerra, hay muchas cosas que no salen a la luz y ¿quiénes son hoy por hoy los pueden dar esa información? Nosotros, porque estamos vivos”. 
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.