Último momento
recent

Estos son los países de América más preparados y los vulnerables ante el cambio climático

Fuente: Veo Verde

Haití, Guyana y Bolivia son los países del continente menos preparados para enfrentar este grave fenómeno climático; Chile, el mejor, aunque sus científicos dudan.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el proyecto ND-Gain Country Index de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Haití, Guyana y Bolivia son las naciones más mal preparadas ante el cambio climático.
Así, los diez países de América más vulnerables ante el cambio climático son Haití, Guyana, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice, Venezuela, Cuba y Ecuador.
Para los encargados de este estudio, la idea del listado es que "ayude a las empresas privadas y al sector público a priorizar las inversiones para lograr una respuesta más eficiente ante los desafíos globales".
Chile destaca como el país de Sudamérica mejor preparado para el cambio climático, de acuerdo a ese mismo estudio. se ubicó en el puesto 30, siendo el mejor ubicado de la región. Más atrás aparece Uruguay en el lugar 52, mientras que Bolivia cierra la clasificación para los de esta zona (127).
"Chile está avanzando en estos temas, pero los esfuerzos de adaptación que hace el sector público, el privado y la sociedad civil aún son muy incipientes y no se condicen con la vulnerabilidad de Chile. Asimismo, los datos que se consideran para la medición llegan hasta el año 2015, por tanto, no incluyen las agudas crisis vividas, por ejemplo, en Chiloé con el bloom de algas, o la catástrofe de los incendios forestales. En ambos casos quedó en evidencia que no estábamos preparados para este tipo de impactos, tanto en lo que respecta al sector privado como al público", aseguró Rodrigo Catalán, director de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Chile,
Catalán también cree que aún falta más compromiso por parte de la ciudadanía, las empresas y el Estado así como un mayor conocimiento sobre el fenómeno del cambio climático y los efectos que puede ocasionar en el territorio chileno.
"Recién las empresas muy tímidamente están comenzando a comprometerse con una visión de largo plazo; lo mismo el Estado, considerando que el presupuesto para adaptación es una inversión necesaria pero que va más allá del horizonte temporal de un solo gobierno. Asimismo, la comunidad en general muy lentamente está asimilando las lecciones que dejan los desastres, por ejemplo, en lo relativo a la construcción en lugares no aptos por el riesgo de eventos asociados al clima", agrega.
Vale destacar que el ranking  al que se hace referencia se elaboró a partir de 36 indicadores de vulnerabilidad y 9 de preparación. Los datos que se combinan utilizan cifras de exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse al impacto negativo del cambio climático.
Así, según los resultados, las naciones mejor preparadas a nivel planetario son Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Reino Unido. Mientras que los que se presentan en peores condiciones son Burundi, Eritrea Chad y la República Centroafricana.
Los distintos gobiernos vienen implementado distintas medidas para hacerle frente.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.