En foco
Pin It

Widgets

El Colegio de Abogados de Córdoba cargó contra la Justicia y la delegación Jesús María hizo lo propio a nivel local

Tal vez te interese

Al reclamo por independencia y recursos para afrontar la demora en las causas, le sumaron la falta de capacitación y la necesidad de nuevos Juzgados en lo laboral y Violencia Familiar.

Una encuesta del Colegio de Abogados de Córdoba -que incluyó a 400 matriculados cordobeses que litigan asiduamente a través de una extensa encuesta telefónica- criticó el trabajo de la Justicia a la que calificaron de lenta, falta de independencia y deficiente en infraestructura.
El relevamiento se llevó a cabo entre los días 5 y 23 de diciembre de 2016, estuvo a cargo de la consultora Economic Trends SA y arrojó conclusiones preocupantes sobre la salud institucional de la Justicia y de los demás poderes del Estado provincial.
La arbitrariedad, parcialidad y amiguismo son los principales generadores de desconfianza hacia el Poder Judicial. Tras la encuesta, el Colegio decidió lanzar una campaña crítica a través de una campaña de medios, que también incluirá maxiafiches en la vía pública y contratación de espacios publicitarios en pantallas led.
La presidenta de la delegación Jesús María del Colegio de Abogados de Córdoba, Gabriela Mira, formuló duras apreciaciones en el programa Hay equipo informado que se emite por Radio Jesús María y en las que desnudó las falencias de los Tribunales Ordinarios de Jesús María.

Principales déficits y reclamos en la Justicia local
Estos fueron algunos de los puntos salientes que dejó la entrevista radial con Mira.

Hasta 6 años para obtener una sentencia
Ocurre en el caso de los juicios laborales. Suelen demorar tres años para después ser elevados a la ciudad de Córdoba y demorar otros tres años.
Otros asuntos urgentes son los vinculados a cuota alimentaria: "no podes demorarla", señaló la abogada quien considera debe resolverse de oficio en esos casos.

Falta de capacitación
El problema con los recursos humanos es doble: falta de capacitación y falta de personal. Gabriela Mira sugirió refuncionalizar estos recursos sobre la base del conocimiento específico que cada trabajador judicial tenga.

Solicitud para la creación de una Secretaría específica en Derecho Laboral y Ejecuciones
Esto optimizaría los recursos y  sacaría de la órbita civil, lo respectivo a causas laborales.

Violencia de género y violencia familiar
La abogada indicó que hasta el año pasado ingresaban entre 12 y 13 denuncias por día por violencia familiar.
La presidenta del Colegio de Abogados sostuvo que los juzgados se manejan sin estadísticas: "No se sabe cuándo es puro conventillo, y cuándo es violencia hacia niños o adultos".

Necesidad de un equipo interdisciplinario
"Sin un quipo inter disciplinario no se puede ingresar una denuncia", opinó la abogada. Agregó que muchas de las órdenes de restricción son emitidas "para cubrirse" y que luego no se hace el seguimiento a la víctima ni al victimario.

Jueces
"Mientras no pongan los pies en la realidad va a ser difícil  resolver la situación", sentencióMira quien apuntó críticas hacia el juez José Sartori.
Para Mira, la reciente designación de jueces con experiencia como abogados litigantes (el caso del abogado Alvaro Vucovich), dará velocidad a la Justicia.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com