En foco
Pin It

Widgets

Colonia Caroya tendrá una Escuela de Comunicación y Medios

Tal vez te interese

Es una propuesta llevada adelante por cuatro profesionales de la ciudad.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El flamante espacio de formación comenzará a funcionar a partir de mayo, en la planta alta del Club Juventud Agraria Colón. Es el resultado de las inquietudes e ideas de cuatro comunicadores sociales que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de los futuros alumnos. 
El proyecto es acompañado por distintas instituciones locales tales como la Universidad Popular de Colonia Caroya y la Asociación Civil Biblioteca Popular La Bicicleta, además de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y la Universidad Popular de Escobar (Buenos Aires). 
Los docentes son Alejandro Rezzonico, David D’Andrea, Mariano Oliva y Ramiro Chávez. Estos tres últimos jóvenes participan activamente de la radio comunitario La Ronda, también ubicada en el club.
La escuela está destinada a personas a partir de los 16 años quienes deseen acercarse a la comunicación ya sea para aplicarla en sus emprendimientos u organizaciones sociales, o por interés en la producción de medios. Los alumnos abonarán un arancel de $200 por mes, con la posibilidad de acceder a becas. 
La propuesta académica está compuesta por cuatro módulos que recorren temas como radio, fotografía, diseño, comunicación popular y comunitaria, entre otros. La duración será de ocho meses con una modalidad de taller participativo que “apuntará al cuestionamiento de los modelos tradicionales de educación (como el conductismo y la transferencia) y los modelos tradicionales de comunicación (como el emisor-receptor de mensajes y alfabetización para el consumidor de medios, entre otros)”, resume el documento de presentación.
En cada módulo habrá clases teóricos-prácticas con materiales bibliográficos que estarán disponibles en una plataforma virtual. Luego de finalizado el cursado se entregará un certificado con el aval de las instituciones que apoyan el espacio. 
Mariano Oliva, uno de los profesionales que lleva delante la iniciativa, adelantó cómo será esta nueva propuesta y cómo fue el proceso de construirla. “Fue algo de largo pensar, cómo salimos al ruedo con una escuela de medios en un contexto local que puede ser de alguna manera complicado en cuanto ofertas educativas ya que hay muchas”, cuenta Oliva. El proyecto empezó a tomar forma luego de notar que no existía un espacio de estas características en la zona ni en el norte de Córdoba,  así que las voluntades se unieron. “Nos parecía un desafío interesante”, resume Oliva. 

Pensar lo nuestro
Al desempeñarse en la actualidad en medios de comunicación, les posibilitó reflexionar sobre cuestiones ligadas a la práctica profesional. En sus palabras, existe una “necesidad de pensar el rol de los medios de comunicación hoy en día, hace un tiempo que están en crisis en cuanto a la credibilidad que tienen frente a la sociedad”, sostiene. Continúa su relato afirmando que “cada día está más parcializada la información y los medios de comunicación obviamente tienen una postura frente a los temas”. 
En las clases que se desarrollarán estarán estos interrogantes que se buscarán responder a través de análisis de radio, televisión y gráfica para identificar esas rupturas pero, además, la propuesta será “pensar también localmente”. 
El comunicador destaca la importancia del apoyo de las instituciones que acompañan al proyecto: “estamos comprometidos con lo que significa la Universidad Popular de Colonia Caroya (…) además brindaríamos herramientas comunicativas para ser utilizadas dentro de la universidad”. Es este caso, la escuela pasa a formar parte de la propuesta municipal a través del área de formación sumándose a las ya existentes. 
Por otra parte, la organización que aglutina a las radios comunitarias del país también está presente. Farco impulsa “una lógica y una mirada de ver la comunicación desde los sectores populares y también construir comunicación con una mirada crítica a la realidad que permita no sólo el análisis sino también posicionar a sujetos de una comunidad como potenciales comunicadores  y que puedan tomar la palabra construyendo sentido a partir de eso”. 
Para finalizar, Oliva afirma que “es necesario volver a pensar cuál es el rol de los medios de comunicación” por lo que la Escuela de Medios y Comunicación tiene nada más y nada menos que ese desafío. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com