Último momento
recent

Abrieron Salas Cunas en Jesús María que complementan un programa municipal para la primera infancia


Replicando la sintonía en que parecen haber ingresado el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti, el intendente de Jesús María recibe a ese último más como aliado político que como adversario electoral y no dejan de utilizar la palabra “amigo” cada vez que se refieren al otro.
Esta sintonía se vio manifiesta una vez más, el pasado jueves por la mañana cuando Schiaretti vino a Jesús María a  inaugurar tres salas cunas para las guarderías infantiles que funcionan en el ex Imei, en barrio Sierras y Parques y en la Capilla de Fátima.
Actualmente, el sistema municipal trabaja con unos 150 niños de 2 y 3 años. Ahora se estima que desde mayo la matrícula se irá a unos 230 niños, incorporando bebés desde los 40 días hasta 2 años de edad, hecho que supone la incorporación de 10 docentes más al sistema, y, en el caso de la guardería del ex Imei, la apertura de dos salas nuevas para atención específica de los más pequeños en el horario de 8 a 16.
La posibilidad de sumar salas-cuna viene a complementar un servicio que la Municipalidad viene ofreciendo este año dentro del marco del “Programa 1000 días”, que contempla un seguimiento integral de la mujer embarazada y de su bebé hasta los primeros 1.000 días de vida del mismo.
En el primer trimestre de 2017, ese programa permitió detectar, sobre un universo de 177 niños pesquisados en los centros de salud, a 14 (un 8%) que tenían algún tipo de problema y necesitaban recibir estimulación temprana. El porcentual es bajo y evidencia que están funcionando muy bien todos los demás factores de la ciudad que condicionan la evolución social y sanitaria. Pero igual se trata, ni más ni menos que de garantizarles a todos los chicos igualdad de oportunidades.
En la actualidad, se realiza en la Guardería municipal un seguimiento exhaustivo y tareas de estimulación sobre un grupo de unos 20 niños. El equipo profesional está compuesto por psicopedagogos, kinesiólogos, y también se trabaja con profesores de educación física y arte.
Ahora se sumará fonoaudiología, con lo cual se descuenta que aumentará el universo de niños asistidos, ya que esa prestación era muy demandada por los padres.

Elogios cruzados
Mientras los datos del programa de los 1000 días eran presentados por el intendente Gabriel Frizza, el gobernador Schiaretti y su esposa Alejandra Vigo cruzaban comentarios en voz baja y hacían señales de aprobación con la cabeza.
“La verdad es que venimos realizando un trabajo importante pensando en la mejora de la calidad de vida y pudiendo aunar esfuerzo con los distintos estamentos del Estado haciendo todos un esfuerzo por salir de una situación difícil en que se encuentra el país, pero sin dudas con mucha voluntad y trabajo  para llevarles a quienes más necesitan las soluciones en tiempo y forma”, resumió Frizza durante la inauguración de la sala cuna en el exIMEI.
Schiaretti arrancó su discurso con una felicitación a Frizza por el programa de atención a la primera infancia y fue contundente sobre su visión para resolver el problema de la pobreza.
“La única forma de dejar atras la pobreza es con la educación, y para que ingresen al sistema educativo no les deben faltar proteínas porque sino no aprenden lo mismo. Eso es lo que tratamos de resolver con nuestros distintos programas”, completó el gobernador.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.