En foco
Pin It

Widgets

$ 54 millones para la planta cloacal de Jesús María

Tal vez te interese


Serán para refuncionalizar la estructura actual y construir un nuevo módulo.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El 6 de mayo pasado, el gobernador Juan Schiaretti visitó Jesús María para inaugurar tres Salas Cunas en la ciudad y firmar un importante convenio que rubricó el intendente Gabriel Frizza. Se trata del envío de recursos para realizar mejoras en la planta de tratamientos cloacales ubicada en las afueras de Jesús María, camino a Nintes.
El Ing. Juan Vallejos de la Dirección de Operaciones, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, fue quien brindó los primeros detalles de la obra que comprenderá “la ampliación de la planta y mejoramiento operativo (…) eso se va a lograr con la incorporación de elementos mecánicos concretamente aireadores a la laguna existente a los fines de mitigar y eliminar los olores que produce”.
Vallejos detalló que será un plan integral ya que junto con las mejoras también está previsto “la protección del margen derecho del río justamente en el punto de descarga a los fines de evitar erosiones actuales y futuras”. En su breve explicación del trabajo a realizar el ingeniero sostuvo que “el objetivo es duplicar la capacidad de tratamiento por los próximos 20 años”.
La inversión será de 54 millones de pesos y según estiman “en octubre va a estar listo el proyecto, y en el primer semestre de 2019 se culminará la obra”, afirmó Schiaretti en su discurso. El equipo técnico del municipio, acompañado de un asesor externo, es el encargado de crear un boceto de las reformas que se harán en el predio para actualizar el sistema existente y la construcción de un nuevo módulo de tratamiento. En el mes de junio, deberán presentarlo a la provincia para que sea revisado por los especialistas y en caso de ser aprobado, se llamará a licitación pública en los próximos meses.

Pensando en el futuro
Para conocer las características del plan de trabajo que se llevará adelante, el Ing. Hugo Cagliero del área de Servicios Públicos municipal, brindó más información sobre cómo opera hoy la planta de residuos cloacales y cuáles serán las modificaciones previstas. 
El predio cuenta en este momento con tres módulos de tratamiento de dos lagunas cada uno que se encargan de procesar los residuos cloacales en un lapso de 7 a 10 días, para luego verter los líquidos ya desinfectados al cauce del río. El sistema trabaja con un proceso llamado aeróbico y anaeróbico. Durante la faceta aeróbica, las bacterias degradan la materia orgánica contaminante con la presencia de oxígeno mientras que en la anaeróbica, continúa la transformación pero sin oxígeno. 
Ante la consulta sobre la capacidad de atender las demandas de la ciudad, Cagliero asegura que “existe un resguardo del 20%” en caso de recibir mayor cantidad de efluentes. En los últimos meses, se han confirmado mil conexiones en Barrio Sierras y Parques en el lapso de cinco años así como también nuevos loteos que se sumarán a la red cloacal que se encuentra preparada para el mediano plazo. Con la ampliación se pretende “pensar a 30 años y no tener problemas”, ya que según las proyecciones se duplicarán las cuentas en Jesús María. 
El convenio firmado tendrá dos partes, la refuncionalización de la planta actual en primer lugar. “Los cambios que se van a materializar es el dragado y la limpieza de todas las lagunas para la extracción de los lodos”, afirmó Cagliero. Posteriormente, se dará paso a la “redistribución de los canales de descarga”. Además, “para permitir una acción bacteriológica y oxigenación más rápida, se van a incorporar aireadores”. 
Por otro lado, el acuerdo original entre la provincia y el municipio prevé la construcción de dos módulos de efluentes más aunque por el monto asignado, se evalúa si el dinero alcanzará para ambos. Algunas cuestiones técnicas quedan por definirse como por ejemplo, el procedimiento a emplear: “si lo vamos a hacer con la vieja tecnología de aeróbico/anaeróbico o simplemente se va a hacer una gran laguna que sea facultativa, (…) es decir cuando ambos funcionan en la misma laguna, en distintos estratos de altura”. Otro interrogante que se maneja es la posibilidad de sumar un canal de cloración para descargar al río. Es en este punto donde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) evalúa si los líquidos cumplen con los parámetros establecidos por ley. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com