En foco
Pin It

Widgets

“Los docentes también tenemos familia, para las que queremos una vida digna”

Tal vez te interese

Daniel Videla, dirigente de SADOP, apunta que además de lo salarial hay un fuerte cambio negativo en materia educativa.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“Es muy duro que los gobierno nacional y provincial desprestigien a los docentes, cuando se llenan la boca hablando de educación”. Daniel Videla, dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados en Jesús María y alrededores. Durante lunes y martes en la zona se sintió el paro que tuvo entre 60 y 80 por ciento de acatamiento, con mayor intensidad en los establecimientos públicos. La medida de fuerza de orden nacional tuvo como motivo principal la no convocatoria a la paritaria nacional docente,  surgida de la Ley de Financiamiento Educativo, que se aplica desde 2008.  En Córdoba, los sindicatos docentes calcularon la pérdida de su poder adquisitivo entre 6 y 10 puntos porcentuales durante el último año. En este escenario, grandes medios de comunicación, al igual que el presidente Mauricio Macri al tildarlo de “oportunista”, atacaron el reclamo gremial que sirve de referencia para el resto de las negociaciones salariales. 
“Hace años que tenemos conflictos salariales, que reclamamos, pero en el marco de la paritaria discutíamos muchas otras cuestiones, como condiciones de trabajo, salud laboral, programas educativos, materiales, y todo eso es lo vemos que se está destruyendo”, analiza Videla. A su entender, las movilizaciones de esta semana, con más de 20 mil docentes en las calles de Córdoba y más de 70 mil en Buenos Aires, se vieron potenciadas por la “brutal campaña de desprestigio, que tocó la dignidad docente”. 

De lo general a lo particular

¿Por qué la importancia de contar con una paritaria nacional docente? 
- Hacía seis años que desde SADOP estábamos discutiendo en ese ámbito, para fijar un salario ‘testigo’ a nivel nacional, y ver otras cuestiones como la salud laboral, programas. Sin dudas que en este escenario, el tema salarial termina siendo lo único de lo que se habla. Dice la Nación que no tiene que intervenir porque no tiene escuelas a su cargo, eso es mentira, tiene espacios de formación y además otorga recursos a algunas provincias. Pero si entienden que no tienen nada que hacer, que cierren el ministerio nacional. Es increíble que no se haya abierto ese espacio institucional que es la paritaria. 

¿Por qué se alcanzó este grado de movilización?
- Hacía mucho tiempo que no se veía este grado de movilización. Porque otras veces se hacían paros, pero no se salía como esta vez a la calle. Entiendo que se ha llegado a un extremo. Con el gobierno anterior había reclamos y conflictos, pero lográbamos ir acordando salarios por encima de la inflación, y desde la tarea docente te sentías acompañado con libros, materiales, programas. Este año ya no hay nada de eso, y el destrato en torno a lo salarial; se ha tocado la dignidad del docente. 

¿Cómo se paran frente a la campaña mediática contra el reclamo gremial?
- Dejando de lado ese ataque intencionado del que hablamos antes, entendemos que es difícil que no comiencen las clases, lo que respecta a la ilusión de los chicos. Creo que desde los gremios debemos rever métodos, pero sobre todo el Estado debe evitar llegar a eso.  También necesitamos que se entienda que nosotros también tenemos familia, hijos a los que queremos darles una vida digna, queremos que estudien. 

¿Cómo está la situación puntualmente en las escuelas privadas?
- Estamos percibiendo que este Gobierno, a nivel general, habilitó el despido como lógica. Se está despidiendo como si nada, sin importar trayectorias ni nada, y con mayores dificultades para quienes ejercen la actividad sindical. Había una lógica de familia, de comunidad, en las escuelas, que se está destruyendo. 

Por último, como activista sindical ¿qué lectura tiene de lo ocurrido con la CGT el martes?
- El no anuncio del paro, frente a semejante masa en la calle, es terrible, tristísimo. Estos tipos buscan desmovilizar a los trabajadores, y dejan al movimiento sindical con un gran descrédito. Necesitamos que el gobierno cambie de actitud para con los trabajadores y con este dirigencia que huye es imposible.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com