En foco
Pin It

Widgets

La ciudadanía de Córdoba dio un claro mensaje a favor del bosque nativo

Tal vez te interese

Foto: Hugo Suárez/islandia.com.ar
Más de 30 mil personas marcharon contra el desmonte, de cara a una nueva legislación.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

El miércoles pasado Córdoba volvió a marcar el rumbo de los reclamos ecológicos a nivel nacional. En una movilización histórica, más de veinte mil personas (hasta cuarenta mil, según diversas fuentes) le dijeron ‘No a la ley de desmonte’, es decir al proyecto de ordenamiento de bosques nativos que tiene la Provincia entre manos. Desde fines del año pasado, un nutrido arco de organizaciones sociales, campesinas, ambientales, estudiantiles, científicas y políticas reclama que la obligatoria actualización de la ley provincial 9.814, que Córdoba está obligada a realizar desde 2015, resguarde el 3 por ciento de monte que queda en la Provincia. Por el contrario, el Ejecutivo, con apoyo de sectores radicales, había intentado sancionar un proyecto a medida de organizaciones como Cartez que bajo diversos eufemismos, y cambios de mapa de las zonas protegidas, sostienen que aún debe continuar el desmonte. 

Un trabajo colectivo
Foto: Hugo Suárez/islandia.com.ar
La marcha del miércoles comenzó formalmente a las 18 horas en Colón y Cañada, y culminó con un gran acto en plaza San Martín. Pero ese acto ciudadano había iniciado su marcha tiempo antes. Luego del contundente acto de fuerza del 28 de diciembre, cuando la Legislatura se aprestaba a sancionar la norma que finalmente fue guardada, más de cuarenta colectivos ambientales de todo el territorio provincial se propusieron redoblar la apuesta. En el medio, llegaron los festivales como Jesús María y Cosquín, donde artistas populares como Raly Barrionuevo y José Luis Aguirre, entre tantos otros, le contaron al país acerca de este reclamo. Asimismo, figuras de arraigo en la sociedad cordobesa como Doña Jovita y Piñon Fijo mantuvieron alto el reclamo para que no se pierda un metro más de monte. Todo ese combo iba levando, a medida que en cada punto de la provincia se realizaban charlas informativas con investigadores que daban cuenta del impacto de la pérdida de bosque nativo: desertificación, inundaciones, pérdida de reservorios naturales de agua, entre tantos otros. 

Un problema cercano 
Foto: Hugo Suárez/islandia.com.ar
Finalmente, el 1 de marzo, se cristalizó ese trabajo de meses. A los espacios que dieron vida a la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo se sumaron miles y miles de ciudadanas y ciudadanos de a pie, personas que por primera vez se hacían presentes en un reclamo ambiental. Una primera lectura de este fenómeno, como esbozó públicamente la investigadora social Mirta Antonelli, son los antecedentes de las inundaciones de 2015 que sin dudas son una experiencia colectiva en la Provincia que ha marcado la memoria del pueblo, que ya padeció en carne propia los impactos de los desmontes.
Julio Ortega, de la Mesa del Agua de la Granja, sintetizó: “Esta marcha atravesó a toda la población, que manifestó una defensa del hábitat, que sólo parecen no entender algunos legisladores, por suerte, cada vez menos”. “No somos dos locos ambientalistas, como alguna vez se dijo, es una gran parte de la ciudadanía la que se ha expresado de forma contundente”. Esta masiva expresión popular terminó por dar un mensaje claro al gobernador de la Provincia y a los legisladores que buscaban, una vez más, una ley a favor de un sector concentrado de la economía a expensas de los bienes comunes y sus servicios ecosistémicos. De aquí en adelante, la nueva legislación deberá ser verdaderamente participativa y contemplar que buena parte de la ciudadanía no quiere un metro menos de monte nativo, más por el contrario reclama reforestar. Ya no sólo, lo piensan y lo dicen, si no que lo manifiestan con sus cuerpos en las calles.   


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com