Último momento
recent

Entregaron $600 mil para conservación de suelos

El aporte fue entregado por el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, al titular de la Sociedad Rural de Jesús María . Los fondos se destinarán para capacitación, concientización y difusión de la temática.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, entregó en Jesús María un aporte de 600 mil pesos a la Sociedad Rural local, que se destinará para tareas de capacitación, concientización y difusión sobre la conservación de suelos.
El titular de la cartera productiva fue recibido en la sede de esa entidad por su presidente, Luis Picat, por miembros de la Comisión Directiva, productores que realizan prácticas conservacionistas en sus campos y profesionales que se dedican a la actividad.
Busso concurrió acompañado por los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Olden Riberi; por el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández; y por personal de la Agencia Zonal del Ministerio que funciona en oficinas de la Sociedad Rural.
En la entrega, se aprovechó la oportunidad para detallar las iniciativas y acciones que desde el estado provincial se están desarrollando sobre esta temática, además de informar sobre la decisión de poner el eje de las Buenas Prácticas Agropecuarias en la agenda permanente.
“Todo está vinculado. En esta zona sabemos que se trabaja muy bien en conjunto entre las entidades y los productores y hay ejemplos que lo demuestran. Estos fondos son solo un aporte de una larga serie de acciones que estamos llevando adelante: seguiremos promoviendo e incentivando la conservación de suelos, a partir de ahora desde un marco más amplio y abarcativo, desde una mirada más integral, que es la de las Buenas Prácticas Agropecuarias. El Estado premiará al que haga bien las cosas, y será duro con aquel que incumpla lo establecido. Queremos hacer una producción cada más sustentable”, expresó Busso ante los presentes.
Cabe recordar que en la zona rural de Jesús María, y con el trabajo coordinado de carteras como Agricultura y Ganadería y Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se han construido microembalses en campos para la regulación de los excesos hídricos, y en muchos establecimientos agropecuarios se aplican técnicas como curvas de nivel y terrazas para una sistematización predial. Además, trabajan varios consorcios de conservación de suelos integrados por productores.
El presidente de la Rural, Luis Picat, señaló sobre los fondos: “Es un reconocimiento a la institución por el trabajo que ha venido haciendo en conservación de suelos que arrancó en 1992 con una iniciativa de José Luis Fortunatto, y el Ateneo, en el campo Puerta de Hierro que todos conocemos de Alberto Trettel, quien hizo las primeras terrazas”.
“En 2009 -añadió Picat- se formó uno de los primeros consorcios de conservación de suelos que fue promotor de la ejecución de microembalses. Gracias a eso, se logró la ejecución de más de 70 microembalses en toda la zona y se han sistematizado más de 15 mil hectáreas y ahora otros productores están decididos a avanzar sobre 15 mil hectáreas más”.
Parte de los 600 mil pesos se utilizarán para la ejecución de esos proyectos de sistematización programados. Los trabajos programados por productores abarcarán hectáreas productivas ubicadas cuenca abajo del río Guanusacate, hacia el este  y noreste de Jesús María.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.