En foco
Pin It

Widgets

Desde el INTA buscan más protagonismo de las economías regionales

Tal vez te interese

Vanina Margorani asumió en diciembre. Busca potenciar la fruti-horticultura y la ganadería porcina a escala familiar.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“El principal desafío es integrar con más participación a otros sectores, como el de la agricultura familiar”, plantea Vanina Margonari, titular del INTA Jesús María, desde diciembre pasado. Esta agrónoma busca continuar con diversas líneas que se venían trabajando y potenciar otros espacios como son los de productores fruti-hortícolas, ganadería porcina a nivel familiar, y agroecología, entre otros. “”Tenemos que promover la diversidad de sistemas productivos”, sostiene como carta de presentación. “Tenemos que entender que un modelo no está por encima de otro, tenemos que complejizar, recuperar los sistemas mixtos, pero eso se hace acompañando al productor”. 

Mapa productivo 
¿Qué análisis hace sobre el mapa productivo de la zona?
- En agricultura extensiva creo que hay un interesante trabajo de ensayos en soja, maíz, trigo, pero todavía hay mucho por hacer. Hay que potenciar prácticas positivas que se vienen haciendo para reducir la erosión de suelos, promover sistemas diversos, y acompañar al sector ganadero ya que la zona de Colón y Totoral históricamente hay potencial para eso. 

Hoy, los monocultivos (soja-maíz) predominan ¿es posible retornar a las chacras mixtas?
- Ése empieza a ser un planteo alternativo, pero sin dudas que hacen falta políticas públicas de largo plazo para que el productor se anime. Por mi experiencia en distintas regiones del país, el ganadero pequeño o mediano es el último que deja ese sistema, y lo hace a mucho desgano. Sería ideal recuperar los planteos mixtos incluso pensando en materia ambiental.

¿Cuáles son los actores que quiere tengan más protagonismo?
- A partir de la reconfiguración del Consejo Asesor, buscamos integrar más la línea fruti-hortícola, acompañar más al sector de la vid, la batata, el durazno. Y atender con más presencia la demanda de la producción porcina familiar. 

Productor pensando en el consumidor 
En la zona, y principalmente en Colonia Caroya y Colonia Tirolesa, avanzan experiencias agroecológicas, apuntaladas por ámbitos públicos como la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) y los respectivos municipios. En estos planteos, el INTA también acompaña con aspectos técnicos estas experiencias potentes pero aún con baja incidencia en la dieta de las comunidades locales. Sin dudas que la postura que adopten las autoridades de cada una de estas agencias públicas puede inclinar la balanza hacia un lado u otro. Para Margonari, desde el espacio que encabeza, “hay que potenciar con políticas concretas la agroecología para favorecer la transición de los productores”.

¿Qué mirada tiene sobre las políticas agroecológicas?
- El Pro-Huerta del INTA trabaja en la agroecología, es una línea concreta. A nivel local, celebro lo que está haciendo Colonia Caroya, y el acompañamiento que viene dando la SAF. Entiendo que además de la parte técnica, hay que construir con fuerza un consumidor consciente, y eso poco a poco se va viendo. Tenemos que lograr que no quede un producto agroecológico sin venderse en la zona. Es fundamental que sigamos construyendo estos mercados de proximidad, porque no sólo son más sanos los alimentos, sino que reducen la huella de carbono, al evitar el transporte de alimentos en grandes distancias. 

La agroecología aparece muchas veces frente al freno al uso de agroquímicos en zonas periurbanas, otra problemática actual. ¿qué visión tiene ante estas situaciones?
- Tenemos una ley provincial de agroquímicos que regula su uso y aplicación. Desde nuestro lugar tenemos que favorecer a la promoción de información y monitoreo de su uso. Hay que promover más comunicación acerca de cómo se usan los agroquímicos para que se tome conciencia y evitar su uso en zonas donde está prohibido. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com