Último momento
recent

Defensa Civil: invertirán $ 1,4 millón en sensores para alerta temprana y capacitaciones

El intendente Gabriel Frizza encabezó esta semana la reunión  del año de la Junta de Defensa Civil, en la cual anunció que la Nación financiará el sistema de alerta temprana de la ciudad.

Se trata de 9 sensores, con un costo aproximado de $ 158 mil cada uno, lo que implica un gran aporte para la prevención en la ciudad. A esa posibilidad se llega tras una intensa tarea previa desarrollada junto con el Instituto Nacional del Agua y la secretaria de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Provincia.
A su vez, el intendente informó que, a partir de gestiones realizadas desde el municipio, Protección Civil de la Nación, dependiente del Ministerio de Seguridad, realizará en Jesús María una capacitación para toda la provincia de Córdoba. La misma estará orientada a organizaciones de emergencia y dirigentes políticos.
Del mismo modo, desde abril próximo el Ministerio de Salud de la Nación iniciará otra capacitación para organizaciones de emergencia, fuerzas armadas y de seguridad, y comunidad en general, con un simulacro. Serán cuatro jornadas y arrancarán el primer fin de semana de abril.
En la primera reunión anual de la Junta, Frizza tomó contacto con representantes de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Jesús María, Cooperativa de Servicios Públicos, Gendarmería Nacional (con su sección vial Sinsacate), Escuela de Suboficiales, Distrito Scout, Servicio de Emergencias Médicas AMI, Vialidad Nacional Argentina, Guardia Urbana Municipal, Área de Seguridad Ciudadana,  y demás dependencias municipales involucradas en la defensa civil.
Los presentes destacaron la metodología de trabajo, que apunta a una coordinación, comunicación y planificación integral e interinstitucional de la Defensa Civil.
La agenda anual incluye el análisis de riesgos locales; la determinación de protocolos de respuesta para lograr la confección de un Plan Director de Protección Civil y correcta gestión de la información; la producción y actualización de normativa inherente a la gestión de riesgos; la planificación de eventos; implementación de la nueva normativa nacional; y capacitación a la comunidad
También, se expuso sobre la posibilidad de financiamiento del Sistema de Alerta Temprana de la ciudad por parte de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación luego de la definición de aspectos administrativos por parte de esta Municipalidad con el Instituto Nacional del Agua y la secretaria de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Tras las inundaciones, éste fue uno de los anuncios más fuertes en Defensa Civil.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.