Último momento
recent

Rotarios de Argentina, Uruguay y Paraguay muy solidarios con Jesús María

Estuvieron en Sierras y Parques, acompañaron a ACES en una capacitación, pintaron y arreglaron cosas en Corazones Unidos, y plantaron árboles y colocaron señalética en el Parque del Oeste.

Año tras año, rotarios de diferentes distritos de los tres países arriba mencionados se reúnen en alguna ciudad, se capacitan, y desarrollan acciones de intervención comunitaria.
Se trata de la asamblea más grande de rotarios y se interiorizan sobre necesidades de la ciudad y trabajan durante una media jornada en acciones concretas. En esta oportunidad, tocaba la provincia de Córdoba y, dentro de la provincia, se decidió Jesús María por su capacidad para alojar a un grupo importante de personas de entre 18 y 30 años que vienen a ejercer su voluntariado. La escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional fue la sede en la que se instalaron rotarios uruguayos, paraguayos, y argentinos.
Durante el año anterior al encuentro, los coordinadores se interiorizan sobre las necesidades de la ciudad a la que van a visitar, se ponen en contacto con ONG’s, instituciones, y el propio municipio para saber en qué pueden ayudar.
En Jesús María, decidieron hacerlo sobre cuatro cuestiones:

  1. Parque del oeste: Biorremediación de márgenes del río. Plantación de especies autóctonas. Demarcación y limpieza de sendas. Señalización y cartelería del parque. Demarcación de los límites.
  2. Corazones Unidos: Reparación de paredes, pintura y cartelería. Contactos con empresas para mejorar la comercialización.
  3. Prevención de enfermedades transmisibles a través de vectores. Dengue Chicungunya y Zica. Reccorrido Grupal y explicación domiciliaria en barrio Sierras y Parques.
  4. Prevención de enfermedades de transmisión sexual (VIHSida).

Los rotarios se dividieron en cuatro grupos y pusieron manos a la obra afontando el tremendo calor del pasado miércoles a la mañana.
“Es poder hacer la diferencia, ayudar a la comunidad. Siempre decimos que nuestra pasión es ayudar porque contagia un montón de emociones y se viven cosas increíbles durante los encuentros. Hay gente que dice que los rotarios están locos, que les encanta ayudar gratis a la gente, pero para nosotros es lo más lindo que nos puede pasar”, señaló Madeleine Giménez sobre el espíritu que los impulsa a realizar las tareas solidarias.
Lucas Leone, otro coordinador de las actividades, añadió: “Queremos aprovechar que somos 420 personas y que somos un recurso humano dispuesto a ayudar. Si podemos ser un eslabón para el cambio, mejor. Queremos ser el eslabón entre la realidad que hay y la que queremos ver y saber que los problemas no se solucionan de un día para el otro. Requieren tiempo, requieren trabajo y requieren que lo hagamos entre todos”.
Finalmente, la coordinadora Melina Galotto remató: “Vinimos trabajando durante un año para esto con personas que estuvieron totalmente disponibles para aprender, escuchar, y que quisieron vivir esta experiencia incomparable y que no quieren que se agote en un día sino que se puedan replicar después en sus clubes”.
Nuestra zona está acostumbrada a ser solidaria, pero rara vez recibe la solidaridad de otros. Por esta vez, estuvo bueno sentirse ayudado.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.