Finalmente, el mini dique que estaba proyectado dentro de la Reserva Natural de la Defensa de Asochinga, sobre el río Carapé, no se construirá.
Vale recordar que el proyecto fue anunciado en abril de 2016, se realizó una multitudinaria audiencia ambiental que tuvo que desdoblarse en dos fechas, e incluso se llegó a licitar, pero la controversia con vecinos y organizaciones ambientalistas obligó a reverlo y dejarlo archivado.
Los otros tres minidiques que fueron anunciados junto con el del Carapé tampoco se construirán. Eran parte de un complejo pensado para las Sierras Chicas, donde nacen los cuatro ríos que alimentan, a su vez, al río Jesús María (Guanusacate).
¿Qué se hará ahora con el proyecto original descartado? El Gobierno de Córdoba reunió a varios sectores interesados en avanzar con esas obras para frenar las crecidas extraordinarias, como las del 15 de febrero y del 3 de marzo de 2015, y acordaron con esos sectores que se construirán dos diques de retención, en lugar de los cuatro previstos, y que uno de ellos será relocalizado. El municipio de Jesús María estuvo presente en esa reunión.
Según se les informó, los dos diques ahora anunciados tendrán una capacidad de acumulación de excesos hídricos similar a los cuatro del proyecto original, esto es, podrán embalsar alrededor de siete hectómetros, más del doble que el dique la Quebrada de Río Ceballos.
Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, confirmó al diario La Voz del Interior que luego de varias reuniones con diferentes sectores se acordó modificar las obras de regulación previstas para esta cuenca, que eviten crecidas destructivas del río Jesús María, como la ocurrida en 2015.
“Se revisó todo porque la idea es avanzar con esta regulación, pero sin conflicto”, apuntó.
“El volumen de agua que podrán retener los dos diques será similar al planificado para los cuatro. El efecto para la cuenca baja será el mismo”, adelantó Castelló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario