Último momento
recent

No se hará el mini dique sobre el río Carapé dentro de la Reserva Natural de Ascochinga

El gobierno de Córdoba decidió desarticular la polémica con los vecinos de Sierras Chicas y ahora propone reducir los cuatro mini diques a dos diques de mayor envergadura.

Finalmente, el mini dique que estaba proyectado dentro de la Reserva Natural de la Defensa de Asochinga, sobre el río Carapé, no se construirá.
Vale recordar que el proyecto fue anunciado en abril de 2016, se realizó una multitudinaria audiencia ambiental que tuvo que desdoblarse en dos fechas, e incluso se llegó a licitar, pero la controversia con vecinos y organizaciones ambientalistas  obligó a reverlo y dejarlo archivado.
Los otros tres minidiques  que fueron anunciados junto con el del Carapé tampoco se construirán. Eran parte de un complejo pensado para las Sierras Chicas, donde nacen los cuatro ríos que alimentan, a su vez, al río Jesús María (Guanusacate).
¿Qué se hará ahora con el proyecto original descartado? El Gobierno de Córdoba reunió a varios sectores interesados en avanzar con esas obras para frenar las crecidas extraordinarias, como las del 15 de febrero y del 3 de marzo de 2015, y acordaron con esos sectores que se construirán dos diques de retención, en lugar de los cuatro previstos, y que uno de ellos será relocalizado. El municipio de Jesús María estuvo presente en esa reunión.
Según se les informó, los dos diques ahora anunciados tendrán una capacidad de acumulación de excesos hídricos similar a los cuatro del proyecto original, esto es, podrán embalsar alrededor de siete hectómetros, más del doble que el dique la Quebrada de Río Ceballos.
Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, confirmó al diario La Voz  del Interior que luego de varias reuniones con diferentes sectores se acordó modificar las obras de regulación previstas para esta cuenca, que eviten crecidas destructivas del río Jesús María, como la ocurrida en 2015.
“En lugar de los cuatro minidiques previstos (uno sobre el río Carapé, otro en el San Miguel y dos en el Santa Catalina) se acordó hacer dos de mayor tamaño. Uno estará sobre el río Ascochinga, aguas abajo de la unión entre el Carapé y el San Miguel. Y el otro quedará en el Santa Catalina”, precisó Castelló.
“Se revisó todo porque la idea es avanzar con esta regulación, pero sin conflicto”, apuntó.
“El volumen de agua que podrán retener los dos diques será similar al planificado para los cuatro. El efecto para la cuenca baja será el mismo”, adelantó Castelló.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.