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Los puentes rotos en 2015 deben estar listos en 2018

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El puente sobre el río Los Mistoles se cayó el 15 de febrero de 2015 y el 3 de marzo de ese mismo año se cayó la cabecera norte del puente sobre el río Jesús María.

Las obras se licitaron en septiembre de este año, se adjudican a fines de mes, comienzan en marzo y tienen un plazo de obra de un año. Independientemente de que entre los aluviones de 2015 y este inicio de 2017 hubo un cambio de gobierno a nivel nacional, lo que no cambió en todo ese tiempo es el caracter de ruta panamericana de la 9 norte. Sigue siendo una de las más utilizadas por el tránsito pesado y por centenares de miles de usuarios que se movilizan entre Jujuy y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Y en su paso por el norte cordobés, la ruta presenta una cara tremenda: ya no sólo es una arteria peligrosa por el mal estado del pavimento, por su escaso ancho, y por la falta de baquinas a lo largo de gran parte de su recorrido, sino que también lo es porque entre Totoral y Las Peñas usa un desvío de tierra y en la cabecera norte del río Jesús María tiene un arreglo provisorio, pavimentado, pero provisorio.
La buena noticia, aunque suene a burla, es que ya está todo listo como para que las empresas a las que se adjudicaron las obras pongan manos a la obra.
Vialidad Nacional confirmó que, a fines de este mes, se adjudicarán las obras a las firmas Pasquini y Ecas y que las mencionadas firmas tienen 30 días para empezar a trabajar, circa marzo de este año. También tienen un año de plazo para concluir las obras, esto es, marzo de 2018, fecha en que se cumplen tres años del aluvión que hizo caer los puentes.
 Respecto de la obra sobre el río Los Mistoles, se informó que se trata de la ejecución de tres tramos de 28 metros de longitud por 13,20 metros de ancho y tendrá un costo de $ 24,15 millones. En Jesús María, mientras tanto, la obra que se ejecutará es un tercer tramo de puente ya que el curso del río Jesús María se desvió hacia el norte, comió terreno no consolidado e hizo caer la cabecera el 15 de febrero de 2015. La salvedad, en este caso, es que se trata de un puente nuevo ya que el anterior se cayó el 31 de enero de 2010.

Defensas sobre el río Jesús María
La queja de los vecinos de Sinsacate y Jesús María fue, tras lasinundaicones del verano de 2015, que la margen norte del río Jesús María estaba desprotegida y ponía en riesgo la estabilidad del puente. Por ese motivo, y amparo ambiental mediante, solicitaron la ejecución de obras de protección y resguardo a través de la construcción de defensas. Esas obras se comenzaron a ejecutar hace alrededor de un mes por un valor aproximado de $ 40 millones.
“Esta obra se ejecuta independientemente de los reclamos de los vecinos, pero al mismo tiempo atiende a lo solicitado por ellos que era la protección de la margen norte y forma parte de la protección prevista para la ampliación del puente sobre el río Jesús María que se está ejecutando dentro de la obra de repavimentación de la ruta nacional 9”, explicó el ingeniero Luis Figliozzi, gerente Regional Centro Región II de Vialidad Nacional.
Se trata de 550 metros de gaviones de seis metros de altura, cuatro metros están en la superficie y los dos restantes enterrados, por debajo de la cota de erosión prevista. La empresa ejecutora, Benito Roggio, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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