En foco
Pin It

Widgets

“Llegar a Argentina fue nuestro regalo de Navidad”

Tal vez te interese

Entrevista a la familia siria que vino a vivir a Jesús María.

Por: Adriana Felici (Periodista)

Los Alsuliman -Randa (57, la mamá, viuda), Ibrahim (30, le dicen Ibra), George (26) y Rogeh (16)- llegaron a Jesús María desde Alepo la madrugada de Navidad para alojarse -hasta hacerse un futuro- en casa de Matilde Dutari y Horacio Cresta. Randa es modista y el día de nuestra entrevista estuvo ausente: estaba Córdoba con Horacio comprando una máquina de coser. “Es una mujer muy fuerte y se hace entender perfecto con señas. Además es muy divertida y no se queda quieta un segundo”, dice Matilde. “¿Por qué hacen esto?”, le preguntamos y así lo explica. “Es una elección. En todo el mundo hay refugiados y sabiéndolo no podemos seguir con nuestra vida”. Los hermanos coinciden: llegar el 25 de diciembre fue su regalo de Navidad: “Creo que fue la respuesta a todo lo que mi madre rezó durante estos años (son cristianos ortodoxos)”, dice George.

Una nueva  oportunidad
Los hermanos Alsuliman en Jesús María
Arribar a Argentina al filo del nuevo año simboliza la nueva oportunidad que se abre en la vida de los Alsuliman. Para Randa viene de la mano de su oficio de modista. La máquina está lista; sólo falta un lugar -garaje o habitación- para recibir a los clientes. “Necesita su propio espacio para trabajar”, especifica Matilde, y pide ayuda a la comunidad para conseguirlo, sea en alquiler o donado.
Ibra trabajó en una fábrica de papel y como cajero en un restaurant; George tiene licenciatura en arqueología (hizo excavaciones en Siria), ejerció durante 6 años como profesor de historia y es basquetbolista; y Rogeh continuará con sus estudios secundarios en marzo.

En camino
Llegar a Argentina desde Alepo les demandó dos días y medio. Hasta Damasco 600 km. en bus. (“14 horas; estaba todo cortado”); de Damasco al aeropuerto del Líbano, con el embajador argentino abriéndoles camino con su auto. “Cuando me escribieron que estaban en el aeropuerto les respondí que lo peor había pasado; pero al rato surgieron nuevos problemas”, cuenta Matilde. George explica: “Presentamos los papeles, estaba todo bien, y dos horas antes de partir nos dijeron que no podíamos salir por un «error». Llamé a Matilde, habló con el funcionario y salimos. En Dubai aunque tenemos visa humanitaria ¡nos pedían el ticket de regreso! Recién nos sentimos cómodos en Brasil”. Todas las trabas fueron solucionadas por los Cresta vía wasap, con la limitación de que los Alsuliman sólo disponían de media hora libre de internet en los aeropuertos. “Sólo media hora. No sabía qué hacer”, dice George. Cuando le preguntamos por qué cree que les pusieron tantas trabas, lo resume en tres palabras: “Por ser sirios”.
George, el hermano del medio
Salir urgente de Siria estaba justificado también porque George fue convocado para alistarse en el ejército el 10 de enero: “Me desesperaba que no pudiera venir antes… Si se alistaba podía no regresar con vida”, dice Matilde. Salir de Siria sin hacer el servicio militar le significa a George -si quiere regresar- pagar entre 6 y 8 mil dólares de multa. “Estamos viendo de resolverlo”, señala.

Amor a primera vista 
País nuevo. Idioma y costumbres nuevas. ¿Cómo se adaptan? Los hermanos señalan que la calidez de los argentinos hace todo más sencillo.  “Si volviera la paz, me gustaría volver a Siria, pero ya amo Argentina. La gente es muy amable con nosotros. Antes de llegar pensé vivir aquí por uno o dos años y luego irme a Australia; pero en una semana cambié de idea: me quiero quedar aquí. No nos sentimos refugiados sino ciudadanos”, dice George con una amplia sonrisa iluminando su rostro barbado. Y añade: “Pregunté en la oficina de inmigración cómo se hace para ser ciudadano argentino y me dijeron que se pueden presentar los papeles luego de vivir aquí 4 años”.
Rogeh, el más pequeño
Están encantados con las empanadas, el salame y los lomitos. “Si me vuelvo a Alepo pongo un negocio de lomitos”, ríe George. Rogeh habla poco, pero al preguntarle qué le parecen las “chicas cordobesas” el revoleo de sus ojos lo dice todo. ¿Está asustado por empezar el colegio en un nuevo país? “Un poquito”, confiesa dulcemente. “Casi seguro va a ir al Seminario. Ya hablé con el director y hay muy buena disposición para recibirlo”, interviene Matilde.

 Volver a empezar 
A los tres les ofrecieron trabajar de jardineros, pero cada uno tiene su propio sueño: Ibra abrir un negocio de comidas; Rogeh ir a la Universidad a estudiar ciencias políticas; y George obtener un máster en antropología y jugar profesionalmente al básquet.
Randa, junto a Ibrahim, el mayor
¿Cómo se siente empezar todo de cero? Dice George: “¡Veo tantas opciones para construir mi vida nuevamente aquí!”. Rogeh: “Al principio será duro, pero aquí uno puede hacerse su propio futuro”. ¿E Ibrahim? Su testimonio es quizá la mejor  síntesis: “Tengo casi 31 años y no tengo nada. Quizá en Argentina tenga una nueva oportunidad para empezar mi vida. Siento que aquí nací de nuevo”.

Vivir una guerra
­­“Alepo era la ciudad más bella del mundo, y en dos años pasó a ser la más peligrosa del mundo”, resume George. Hablar de una guerra es hablar en abstracto. ¿Podemos imaginar que nuestros monumentos y edificios más emblemáticos queden reducidos a escombros? ¿Qué nuestro barrio desaparezca? ¿Podemos imaginar el espanto de ver que lo que nos rodeaba ya no existe; el terror de que la próxima bala nos toque a nosotros o a un familiar? Ver en internet las fotos de Alepo “antes y después” da escalofríos. La guerra en Siria comenzó en 2011 y llegó a Alepo en 2013. Son más de cuatro millones de personas las que huyeron y cerca de 250.000 las que perdieron la vida cruzando por mar a Europa (Datos aproximados de marzo de 2016). 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com