Último momento
recent

Evitar y eliminar plagas más comunes del huerto ecológico

Fuente: www.ecoagricultor.com

Consejos para evitar y eliminar con remedios ecológicos las plagas más comunes en el huerto.

  • La Araña roja forma colonias de ácaros en el envés de las hojas, dando una coloración parda característica, los tejidos se deshacen, las hojas se caen. Para luchar contra ella es importante proteger los enemigos naturales; utilizar métodos preventivos: compost, harina de rocas, cobertura, preparado mezcla de ortigas y cola de caballo. Eliminar las partes enfermas de la planta; echar chorros de agua fría con sol, después tratar con caldo de cola de caballo –atanasia– ajenjo; o caldo alcohólico de jabón.
  • La Cochinilla forma costras con los caparazones del animal en ramas y troncos, y produce daños al succionar la savia. Afecta a los frutales, sobretodo ciruelos, manzanos y perales. Un método de prevención es pintar el tronco con cal y también cepillar los troncos.
  • Las Arañuelas producen pequeñas manchas blancas e hilos finos en el envés de las hojas; afecta a las fresas deformando hojas, flor y los capullos y a las judías, pepinos, cucurbitáceas, crisantemos, hortensias, rosas, malvarrosa. Es conveniente proteger los enemigos naturales: ácaros y chinches predadores; utilizar el compost como cobertura, cultivo mixto con ajo, puerro, cebolla. Se puede tratar con caldo de cola de caballo – atanasia – ajenjo.
  • El Ciempiés afecta a tallos y frutos de fresas, pepinos y flores. Para su control se puede espolvorear sobre la planta con harina de rocas; poner trampas (patatas por la mitad o tiestos boca abajo) y recoger los animales que caigan en ellas.
  • Los Trips (Tisanópteros) Afecta principalemente a guisantes, cebollas, puerro y gladiolos; sobre todo con tiempo cálido. Es positivo utilizar la rotación de cultivos y aireación del lugar antes de la siembra.
  • La Mosca blanca (también polilla de la col) Los insectos forman colonias en el envés de la hoja, forman manchas de succión y negrilla como consecuencia de la secreción de ligamaza. Afecta especialmente en invernaderos, cultivo temprano y plantas interiores: tomates, pepinos, fucsias, geranios, primaveras; en el exterior: col. Es importante conseguir una buena aireación. Aplicar infusión de atanasia y en invernaderos introducir icneumónidos.
  • Los Pulgones afectan fundamentalmente a las hojas que se arrugan y amarillean. Una medida de prevención es llevar a cabo un abonado equilibrado de las plantas afectadas; utilizar cultivo mixto con hierbas que rechazan el pulgón; retirar los animales regando con agua a presión. Utilizar preparados líquidos a base de ortigas atanasia, cebollas o de algas cálcicas que refuerzan la capacidad defensiva de la planta; cenizas, harina de rocas.
  • Los Caracoles y babosas afectan tanto a las hojas como a los frutos de todo tipo de plantas y frutos de huerta y jardín. Como medidas preventivas se puede sembrar plantas que se defiendan de los caracoles como cultivo intermedio; extender como cubierta del suelo mostaza, capuchina y hojas de helecho; extender anillos de cal, harina de rocas o ceniza de madera alrededor de los cultivos en peligro. También se pueden poner trampas, planchas de madera, sacos humedecidos, grandes hojas de verdura, pomelos o pepinos huecos donde se refugian y se recogen; trampas de cerveza; extender caldo de caracoles. Tras numerosos ensayos se ha determinado que regando la parcela infestada con una dilución de cafeína al 2% al cabo de tres horas solo quedarán vivas el 25% de las babosas y al cabo de 96 horas morirán hasta el 90%. Al parecer la cafeína ejerce un efecto neurotóxico sobre estos organismos que causa su muerte.
  • El Grillo-topo real se comen raíces y tubérculos sobre todo en cultivos de siembra temprana. Desenterrar los pasadizos, destruir los nidos o enterrar cristales como trampa.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.