En foco
Pin It

Widgets

Esa maravillosa atmósfera llamada Festival de Jesús María

Tal vez te interese

Llega la 52° edición con clásicos, novedades, mejores tropillas y más danza. 

Del 5 al 16 de enero la ciudad de Jesús María estará inmersa, una vez más, dentro de ese polisémico mundo festivalero.  Artistas consagrados, anónimos guitarreros, jineteadas, comidas de aquí y allá hasta saturar la vista, artesanos de quién sabe qué lugar lejano, misteriosos cócteles que se preparan desde el despertar de la tarde hasta la infinita madrugada. Todo eso, y tanto más, acontecerá por esos días. Pero el motor de este engranaje, pensado para recaudar fondos para escuelas de la zona, estará en el anfiteatro del Festival de Doma y Folclore. En busca de que esta máquina esté a punto, el presidente de la Comisión Organizadora, Nicolás Tottis, no cesa de retocar piezas. “Tuvimos un gran festival 2016, y vamos a subir la vara”, se desafía a poco de que La Sole, Los Manseros, Abel Pintos, y Los Carabajal, entre tantos otros, hagan vibrar el ‘José Hernández’.

Amalgamas  
Desde su irrupción al frente de la organización del festival, Tottis buscó combinar la tradición y una mayor trascendencia del evento en otros ámbitos socio-culturales. Buscar ganchos que atrajeran nuevas almas a estas tierras. La convocatoria de Lali Espósito del año pasado fue disruptiva, mereció las esperables observaciones de la tribuna tradicionalista, pero dejó un saldo de masificación incuestionable.
Esta vez “se buscó combinar artistas según cómo vienen respondiendo en los últimos años, para tener noches equilibradas en convocatoria”. La primera noche (5 de enero) Patricia Sosa será la gran protagonista, para seguir con un viernes puramente santiagueño (Los Carabajal, Raly Barrionuevo y Los Coplanacu). Tanto el primer sábado con Los Rojas y Polo Román, el primer domingo con Los Nocheros y Luciano Pereyra, como el martes con El Chaqueño y Los Huayras se apostó a dos platos fuertes que se potencien. Lunes (Los Tekis), Miércoles (Abel), Jueves (Galleguillo), sábado (La Sole 20 años) y domingo (Los Manseros) habrá números que por sí solo empujan un poco más al corte de tickets. Las fechas novedosas estarán el viernes 13 con Leo Dan y Palito Ortega y el último lunes con Ozuna, CNCO, Ulises y Chipote. Dos fechas pensadas para perfiles generacionales bien contrapuestos.

Extender fronteras 
“Pusimos lo mejor en el escenario, las mejores tropillas, cuatro campeonatos de jineteada, y además apostamos fuerte a la danza”, comparte Tottis. Para el organizador, “no se podía ir a menos, a pesar del escenario económico”. “Va a haber mil personas en campo haciendo danza cada noche, representando a todas las provincias”, eso también “nos posiciona como un festival  referente a nivel país e internacionalmente”. El gran desafío de su mandato es “hacer que este festival sea una marca de identidad de nuestras tradiciones en el mundo”. En busca de avanzar en ese objetivo, este año la jineteada incorporará jinetes de Paraguay, a los competidores nacionales, de Brasil, Uruguay y Chile. Y el año que viene se sumará representantes de Bolivia. “Queremos que sea un festival internacional”.
“Para esta edición duplicamos la promoción, fuimos a las regiones claves de Córdoba, porque el 48 por ciento del público es cordobés, pero también estuvimos en Buenos Aires participando del lanzamiento de los festivales País”, describe cargado de entusiasmo.
Para Tottis, “Córdoba viene teniendo un gran despegue como provincia turística, y en ese escenario el Festival de Jesús María tiene que ser protagonista”. Por ese motivo, dice, “se ha puesto la última tecnología en el evento, en infraestructura, en cartelería para público extranjero, y en la comunicación del mismo (cambio radical en uso de redes sociales y transmisión vía streaming)”.
“Si en este escenario económico logramos el mismo flujo de público que el año pasado sería un gran éxito. Pusimos todo lo mejor que había, no queríamos escatimar nada, bajar el nivel de artistas ni la calidad de infraestructura. Queremos ofrecer el mejor festival pase lo que pase”, deja planteado en una invitación a un evento que año a año gana mayor trascendencia nacional.

Precios de las entradas
Generales: Jueves $250, sábados y miércoles $300; y el resto de los días $270. Menores $80 y jubilados $150.
Más información en www.festival.org.ar


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com