En foco
Pin It

Widgets

‘Corazón de poeta’, cuento de Analía Juan, junto a niñas y niños de jardín

Tal vez te interese

Se realizó la quinta historia que alcanza el formato libro con la escuela Gendarmería Nacional.

En tiempos donde la estimulación de los más pequeños a través de la televisión, la computadora y los celulares se cuela por todos lados, recuperar el sentido de introducirse al mundo del libro es esencial. Casi como una cruzada, la escritora local Analía Juan mantiene persistente su proyecto para construir ediciones literarias con niñas y niños de nivel inicial del Centro Educativo Gendarmería Nacional. Esta vez, el título de la obra -la quinta diferente que se edita- es ‘Corazón de Poeta’ e invita a transitar el camino de un distraído personaje, envuelto en un profundo enamoramiento. 

Volar con la imaginación 
El trabajo de Analía Juan consiste en acercar a las diversas divisiones de la institución una decena de cuentos de su autoría para que luego de un proceso de selección realizado por las niñas y niños se opte por una obra. Con esa definición concretada, los más pequeños avanzan en ilustrar las diversas escenas del relato, para que luego surjan desde allí las imágenes que acompañan las letras. Luis ‘Gato’ Enriquez es el encargado de adaptar esos dibujos al formato que finalmente ve la luz en papel.   
“Este año hubo un agregado diferente, que fue que todo el proceso de selección se realizó a modo de votación como un acto eleccionario”, cuenta Juan. “Los chicos iban con sus documentos, había fiscales, y tenían nombre del cuento con un dibujo para reconocerlo”, detalla conforme con la modalidad implementada que alcanzó a más de 200 pequeños.
Finalmente, se impuso ‘Corazón de poeta’. Juan explica que la historia se basa en un personaje que “preocupado por haber perdido a su novia, comienza un recorrido, en el que al pensar en ella le florece la poesía”. El protagonista, un tanto desilusionado, regresa a su casa, donde estaba su novia “que lo reta por llegar tarde”.  

Un proyecto completo
“La idea es que los niños vean que cualquiera puede escribir, que en mi caso soy una mamá más, que escribe cuentos”, dice Analía acerca de la intención de este espacio que le abrió la institución educativa. Para esta autora, “es muy importante que no vean el libro como algo alejado, que viene de otro lugar, sino que buscamos que valoren a las escritoras y escritores como personas comunes y corrientes”. El mensaje: “Que sepan que ellos pueden escribir cuentos, y un día hacer un libro”. 
Este material prolijamente editado se entrega cada año como souvenir para los grupos que egresan al pasar a nivel primario. Y a mitad del próximo año se hace una entrega al resto de las divisiones con motivo del festejo del día del jardín de infantes.  “Realmente se ha instalado esta lógica, y hay una aprobación. Siempre para fin de año se entrega algún presente, y en vez de comprar cualquier producto se optó por entregar esta obra de la que los niños son parte, además del sumar el valor para la niñez que tiene un libro”, balancea la escritora. Sin dudas que el proyecto tiene un notable horizonte, y bien valdría la pena, poco a poco, se expanda a otras instituciones para regar de literatura a la niñez desde los primeros años. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com