Último momento
recent

Ana Rodríguez, y un video-clip como prólogo del año que inicia

La cantora de Jesús María difundió una interpretación de ‘Nacida en Agua de Guerra.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)
Se fue un año intenso, cargado de nuevos colores musicales, de toparse con puertas inesperadas que dieron lugar a impensados escenarios, públicos y artistas. Así puede definirse el 2016 de la cantora de Jesús María Ana Rodríguez, que terminó diciembre con la publicación en las redes virtuales de un videoclip y ya palpita 2017 con un objetivo central: editar el ansiado disco propio. “Quiero seguir con el folclore, profundizar en la música latina, y seguir viajando”, puntea entre sus principales anhelos. 

Son y cumbia 
Si los años anteriores se destacaron por las giras a tierra mexicana, donde pudo llevar su repertorio folclórico, el 2016 de Rodríguez se caracterizó por la apertura a nuevos géneros musicales. La convocatoria a ser la voz de ‘Los Vapores’, el reconocido grupo de música cubana, enriqueció el camino de la artista que acostumbrada a cuecas o zambas, se vio de pronto interpretando ‘son’ y otros ritmos afro-latinos. “A través de ‘Los Vapores’ me escuchó mucha gente que no me conocía, porque pasé a tocar en otros ámbitos y para un público que variaba de entre 300 y 500 personas, cuando yo venía de una propuesta más íntima”, dice al hacer balance. 
La incorporación a ese grupo llevó a Rodríguez a escenarios de Buenos Aires, Rosario y Córdoba bien distantes de lo que estaba acostumbrada. “Tocar en Belle Epoque, 990 o Club Paraguay es algo muy distinto de lo que venía haciendo”, remarca. En este transitar hacia otras historias musicales, compartió escenario con ‘Las Ninfas’ y homenajeó a Gilda. “Este año me fui para la cumbia”, dice entre risas, satisfecha con la amplitud que adquirió en materia de hermandad con músicas y músicos de ‘otros palos’. Si le faltaba algo, se dio el lujo de compartir espectáculos con Juan Falú. Año redondo. 

Disco, verano y viajes  
Para el cierre de 2016, Rodríguez difundió a través de youtube un video-clip donde interpreta ‘Nacida en agua de guerra’, con letra compuesta por Hugo Francisco Rivella y música de Daniel ‘Chato’ Díaz. La interpretación cuenta con Fer Romero en guitarra y Soledad Ceballos en flauta traversa. Y la realización del material audiovisual estuvo a cargo de Ayelén Salerno. “Fue una propuesta de la directora, por un trabajo académico, y realmente quedamos muy satisfechas”. 
Ese material puede pensarse como la antesala del disco que, enfatiza, “sale o sale en 2017”. Sin dudas que la producción independiente no es tarea sencilla, pero la meta es clara. “Voy a interpretar folclore argentino, pasando por algunas provincias, y también repertorio latinoamericano”, apunta acerca de qué tipo de impronta le dará al listado de temas. 
Con el verano en pleno, Rodríguez buscó presentaciones en diversos espacios alternativos tanto en días del Festival de Jesús María (Teatrino y Pico de Tinta) como en Cosquín, donde el Patio de la Pirincha le reserva un lugar, y espera confirmar alguna puesta en ‘Los Siete Locos’ (Córdoba). “Queríamos otros lugares, otro tipo de propuestas”, explica acerca de la agenda. 
Hacia adelante, quedará esperar por la salida del disco, las presentaciones, y los viajes, algo que, una y otra vez, deja en claro: “Es lo que amo combinar con la música”.  


Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.