Último momento
recent

Una app para colaborar en la vigilancia del vector del Dengue

El municipio realizará una campaña entre los vecinos para explicarles en qué contribuye que instalen una aplicación para teléfonos inteligentes que elaboraron investigadores de la UNC.

Si algo hemos aprendido durante estos años sobre el mosquito Aedes Aegypti es que es un “irrespetuoso”. No respeta barrio, clase social, filiación partidaria, creencia religiosa, color de piel, estudios académicos. Ese mosquito no discrimina y es un trasmisor efectivo de enfermedades como Dengue, Zika, y Chikungunya, entre otros.
Lo que parece que no hemos aprendido es a tenerlo bajo raya, eliminarle sus posibilidades de reproducción. Parece que no hemos aprendido a descacharrar mucho que digamos y siguen nuestros patios llenos de objetos que, con poquita agua limpia, permiten el desove y posterior reproducción. A veces, con una tapita de gaseosa, alcanza para generar un “nidito” para que el mosquito florezca.
Poco importa, hasta acá, todo el esfuerzo que pueda haber encarado el Estado municipal en descacharrar, en realizar la vigilancia epidemiológica, y el monitoreo aédico. Está demostrado que cada año hay que repetir las acciones que evitan la proliferación de mosquitos.
Por eso, y pensando en sumar algo de tecnología al combate contra el Aedes Aegypti, el municipio de Jesús María decidió sumar una app gratuita para dispositivos con sistema Android.
Se llama Fiebre UNC y practicamente no ocupa nada de la memoria del teléfono. En realidad, contiene un formulario con preguntas que aprovecha la geolocalización del dispositivo para ir diagramando un posible mapa de zonas de riesgo.
El formulario de preguntas es el tradicional para vigilar los síntomas febriles que son los que despiertan sospecha de contagio de las enfermedades mencionadas arriba.
Fue desarrollada por investigadores de las cátedras de parasitología y bacteriología de la Facultad de Medicina que son los que suelen trabajar sobre vigilancia de zoonosis.
En resumen, la app te realiza el mismo cuestionario que te haría un médico si vas a consulta. ¿Y por qué usaría la app entonces? Porque la mayoría no va a consulta médica cuando tiene fiebre y resulta que la fiebre es el síntoma más claro de que puede haber enfermedad,
Al georreferenciar cuadros de fiebre, se puede ir infiriendo si hay alguna zona de la ciudad en la que se deba intervenir para evitar la proliferación del mosquito. Para eso, el municipio ya tiene preparados equipos de respuesta
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.