En foco
Pin It

Widgets

La familia Zerboni ofreció donar 40 hectáreas para ampliar la reserva natural Parque del Oeste

Tal vez te interese

Una solicitud del Ateneo de Construcción Política derivó en un inusual ofrecimiento para que la reserva natural/parque ecológico Parque del Oeste incremente su superficie en 40 hectáreas más.

El Ateneo de Construcción Política de Jesús María viene cargándose al hombro el avance del proyecto de la reserva natural municipal/parque ecológico Parque del Oeste.
Ese trabajo lleva más de dos años y no se detuvo ni siquiera cuando las crecidas arrasaron con una buena cantidad de hectáreas de la reserva. Tras las inundaciones, de hecho, encararon una tarea de bioremediación con la implantación de cañas y siguiendo un modelo de  trabajo diseñado por especialistas de la Universidad de Río Cuarto.
Por cuenta propia, sin recibir paga alguna a cambio, los integrantes del Ateneo vienen plantando árboles, diseñando circuitos, limpiando senderos, y nomenclando todo lo que se pueda nomenclar. Recientemente, por ejemplo, descubrieron que anidan ejemplares de Crespín, ese pájaro tan particular al que aluden algunas canciones y mitos populares. Y detectaron que hay más de 64 especies de pájaros en ese lugar.
Como el Parque del Oeste colinda con los terrenos que viene urbanizando la familia Zerboni, la gente del Ateneo le solicitó que tengan en cuenta la existencia de ese pulmón ecológico antes de pensar en la apertura de calles o en que quede alguna tapia hacia la reserva.
Y la familia Zerboni, a través de Juan Fernando, redobló la apuesta: no sólo no modificará el entorno del parque sino que ofreció donar 40 hectáreas de una fracción de su propiedad que nunca fue utilizada con fines productivos y que colinda con la reserva. En esas hectáreas, hay ejemplares arboreos de 100 años de antigüedad y mucha fauna.
Es como sumarle a la ciudad el equivalente de 40 nuevas plazas de una manzana cada una, un espacio verde que no se puede desperdiciar.
El tema es que esas hectáreas no puede recibirlas el Ateneo de Construcción Política porque no tiene personería jurídica. En ronda de consultas con la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba, se les sugirió que diagramen la firma de un Acuerdo Socio Ambiental (ASA)
A través del ASA, el propietario original no pierde el dominio sobre su propiedad, pero cede su uso, cuidado y explotación sustentable a una entidad constituida especialmente para este fin llamada Mesa de Gestión del Acuerdo Socio Ambiental que administra esta nueva fracción del Parque y propone un Plan de Gestión.
Si se firma este acuerdo, la reserva pasará de las 60 hectáreas actuales a 100 hectáreas y se convertiría en la mayor reserva  verde municipal y una oportunidad ambiental enorme.

¿Qué es el Parque del Oeste?
El Parque del Oeste, es una Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal, y Parque Ecológico, que fue creada por Ordenanza, N° 3565 del año 2015 del HCD de la Ciudad de Jesús María, cuya finalidad y objetivos son:

  • Proteger la calidad del agua de la toma Dique de Afloramiento que provee agua potable a gran parte de la comunidad de Jesús María, 
  • Conservar los ecosistemas naturales y su biodiversidad contribuyendo a la mejora de la calidad de vida urbana, 
  • Revalorizar el patrimonio natural e histórico cultural de la región y
  • Generar un espacio público dinámico que facilite la diversificación de actividades tendientes al uso sustentable de los recursos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com