En foco
Pin It

Widgets

¿Hacia un nuevo modelo de gestión?

Tal vez te interese

Experiencias como las del Jesús María Proyecta ilusionan a sectores que ven en la cosa pública una posibilidad de participar, opinar, y decidir.

Durante décadas nos hemos acostumbrado a que las elecciones son la única instancia en la que uno puede participar de la cosa pública, emitiendo un voto, y eligiendo a un representante nuestro, de nuestra preferencia.
Pero después de electo, ese “representante” se dedicaba a hacer lo que le venía en gana, incumpliendo sus promesas electorales y, generalmente, defraudando a quienes lo habían elegido. Ese círculo vicioso devino en la actual crisis de confianza que tienen los políticos en la comunidad.
Pero el electorado ha ido madurando también y se ha expresado también fuera de la época de las elecciones, sea en audiencias públicas, en marchas, a través de denuncias en los medios de comunicación, con pedidos de informes, y de cuanta manera pudo y supo.
Para los gobernantes, entonces, no ha resultado tan fácil hacer lo que les viene en gana sino que se han ido amoldando a los reclamos de los vecinos. Hay que sincerarse en el sentido de que los reclamos ciudadanos no han sido masivos, aunque sí lo suficientemente bien fundamentados como para merecer la atención de los gobernantes.
En Jesús María, el lanzamiento del programa Jesús María Proyecta -que coordina el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo- parece ir en esa dirección, en la del cambio de paradigma, en solicitar que sean los ciudadanos los que señalen virtudes y defectos de la ciudad y en pedirles que intervengan para resolver los defectos y potenciar las virtudes.
Es la primera vez en la que son consultados todos los sectores, desde los barrios con más servicios hasta los con mayores vulnerabilidades, desde los más pequeños en los jardines de infantes hasta los abuelos en los geriátricos, los jóvenes, las ONG’s, las instituciones intermedias, las escuelas, todos han tenido la posibilidad de opinar sobre los cambios que hay que comenzar a gestar. Ojalá que el análisis no quede en una mera foto, que sea el puntapié para algo grande y tan colectivo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com