En foco
Pin It

Widgets

En India, en cada kilómetro de carretera se reciclan un millón de bolsas de plástico

Tal vez te interese

Fuente: http://ecoinventos.com

El profesor Rajagopalan Vasudevan, decano y catedrático de química del Colegio de Ingeniería Thiagarajar de Masurai, apodado “Plastic man”, ha desarrollado un nuevo método que usa polímeros de grado bajo o residuos plásticos para la fabricación de asfalto. Por cada kilómetro de nueva carretera usan lo que equivale a un millón de bolsas de plástico. Este tipo de asfalto es además un 8% más económico que el tradicional.

Cómo funciona
Primero, se calienta el plástico a baja temperatura para evitar emisiones contaminantes, además de tener una textura más fluida. Después se espolvorean estos residuos plásticos triturados sobre la gravilla caliente. Finalmente, a la mezcla se le añade el asfalto.
En este proceso se puede usar plástico de muy distinta procedencia, ayudando al país a gestionar las ingentes cantidades de residuos plásticos que se desechan diariamente.
La India es uno de los principales impulsores de las carreteras de plástico en vías urbanas. Ahora, lo van a probar por primera vez en una carretera de alta capacidad, concretamente en la autovía entre Chennai y Villupuram.

Ventajas de este método

  • Aumenta la resistencia a la tracción en un 60%.
  • Reduce los baches.
  • Reduce el ruido.
  • Aumenta la vida útil de la carretera.
  • Utiliza residuos plásticos locales en carreteras locales.
  • Reduce el betún importado.
  • Ayuda a fomentar una economía circular.
  • Reduce las emisiones de carbono.
  • Reduce los costes de mantenimiento.
  • Reducir los costes de la eliminación de los residuos plásticos.
  • No se necesitan herramientas o máquinas nuevas ni especiales.
  • Una alternativa para gestionas las enormes cantidades de residuos plásticos y evitar así su quema.


Bután ha visto en este nuevo asfalto una oportunidad y han creado la empresa The Green Road, que usa la misma tecnología para asfaltar las carreteras de sus país.
En Europa también hay varias iniciativas parecidas, caso de la empresa inglesa MacRebur, que de una forma similar mezclan el plástico triturado con el asfalto. En Inglaterra ya se está usando este método para tapar baches y para asfaltar carreteras particulares.
En Holanda, la empresa VolkerWessels también usa un método muy particular para reutilizar plástico en las carreteras. Ellos usan bloques prefabricados de plástico que se montarían como LEGOS. Los paneles modulares de plástico que se acoplan entre sí, desmontables según necesidades, con fácil acceso para reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas. El Ayuntamiento de Rotterdam va a probar esta tecnología en un carril bici.
En Vancouver también usan un método parecido desde hace tiempo, además es un gran aliado ante las bajas temperaturas.
Lo que está claro es que, mientras no busquemos una alternativa ecológica al plástico, o se reduzca su consumo y reciclaje a cifras compatibles con la conservación óptima del medio ambiente


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com