En foco
Pin It

Widgets

En el diagnóstico, los vecinos de Jesús María vieron fuerte a la ciudad para encarar el futuro

Tal vez te interese

Le reconocen falencias y la necesidad de encarar cambios en cuestiones puntuales, pero también la ven fuerte en aspectos centrales. Ahora, con esos datos podrán comenzar a planificar.

Con el aval de haber participado activamente en la transformación de Medellín (Colombia), el arquitecto Gustavo Restrepo fue contratado por el municipio jesusmariese para que lleve a cabo un proyecto de elaboración de políticas públicas con amplio consenso comunitario.
Y para que ese consenso fuese lo suficientemente válido, se trabajó alrededor de 6 meses en unos talleres que se extedieron a lo largo y ancho de la ciudad y abarcó desde la primera infancia hasta la tercera edad.
Y las primeras conclusiones que aportaron los vecinos resultaron de lo más interesantes. En lo social, la comunidad pidió tener una ciudad segura, solidaria, con más trabajo, más educación (escuelas univerisidades), más igualdad e inclusión. Mejor Salud, más comprometida, sin discriminación y más respeto.
En cuanto a la visión ambiental, la pretensión vecinal es que Jesús María sea una ciudad que valorice más los espacios verdes, que siga siendo limpia, saludable y cuidada -aunque faltan mejoras y arbolado- y que sea  autosustentable.
Y desde lo económico, a la ciudad se la pretende con más  oportunidades de trabajo, con más igualdad. La comunidad la reconoce pujante, pero tiene que lograr una mayor productividad y menor tasa de desempleo. También pidieron una universidad, y que los alquileres  no sean tan elevados.
En cuanto a las prioridades de intervención para disminuir la conflictividad de algunos sectores, Restrepo le apuntó a la zona céntrica con una mirada más peatonalizadora y al avance con las obras para Sierras y Parques.
“Esto es de la comunidad, no es de ningún experto, no queremos copiar nada. Aquí, son los equipos internos de la Municipalidad quienes van a desarrollar un proyecto articulado con las distintas mesas de trabajo. Nosotros esperamos que eso otorgue confianza y oportunidades de diálogo para la comunidad para que se fortalezca  el proceso”, señaló Restrepo tras la presentación.
“Pero los técnicos toman decisiones -advirtió el profesional- sobre la data, la información, sobre los números, y que no es solamente la opinión de uno o dos sino que es la opinión consensuada de la información estadística”.
“Lo que vamos a fortalecer es el sueño de la comunidad y hoy está claro: creen en el río, creen en mejorar las condiciones de ciertos barrios, creen en fortalecer los espacios públicos, creen en fortalecer el medio ambiente”, concluyó Restrepo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com