En foco
Pin It

Widgets

Deforestación: talar árboles nos mata poco a poco

Tal vez te interese

Fuente: www.ecogestos.com

Nos estamos cargando el planeta. Puede parecer una afirmación muy contundente, pero es así. Cada año se destruyen alrededor de 150.000 km cuadrados de bosque, o lo que es lo mismo, 190 veces la ciudad de Nueva York.

La principal causa de la deforestación, de la desaparición de tanta vida, es el ser humano.
Imagina que te encuentras dentro de una habitación de la que no puedes salir ni queriendo. A esta habitación llegan 10 conductos que transportan aire fresco, básicamente para que puedas respirar y vivir. Imagina además que tienes la posibilidad de cerrar estos conductos con la condición de que si los cierras no volverán a abrirse.
La pregunta que te hago es, ¿los cerrarías? ¿Correrías el riesgo de quedarte sin aire?
Pues bien, piensa que esta habitación es el planeta tierra, y estos conductos de aire fresco son los árboles. ¿Sabes que ya hemos decidido cerrar 5 de los 10 conductos? ¡Hemos talado el 50% de los árboles que había en nuestro planeta!
Pero por si acaso estás pensando que eres libre de cerrarlos (talando cuantos árboles quieras) y provocar tu muerte, piensa que en este caso no solo estamos decidiendo por nosotros.
La pérdida de árboles no solo te afecta a ti, sino que tiene graves consecuencias para muchas especies vegetales y animales (incluida la nuestra), y para el equilibrio climático del planeta en general.
¿Cuántos árboles nos quedan? ¿Cuáles son las causas de la deforestación? ¿Por qué debemos parar con la tala de árboles indiscriminada? ¿Qué soluciones están sobre la mesa actualmente? Y lo más importante, ¿qué soluciones deberíamos adoptar y no estamos haciendo por cuestiones geopolíticas o económicas?

Ya hemos destruido la mitad de todos los árboles del planeta
Desde el comienzo de nuestra civilización ya hemos perdido la mitad de los árboles que habitaban en nuestro planeta. Pero la deforestación global se ha acelerado en las últimas décadas hasta el punto que pone en peligro nuestra existencia y la del planeta a corto plazo.
Se talan cada año 15.000 millones de árboles. Pero para poner esta cifra en contexto deberíamos conocer cuántos árboles hay en el planeta.
La revista Nature publicó en 2015 un estudio que aportaba el cálculo más preciso hasta el momento. El estudio cifró la cantidad de árboles en 3 billones, 422 por persona.
Según el estudio mencionado, la cantidad de árboles es desigual. Existen países ricos como Bolivia que cuenta con 5000 árboles por persona. Hay otros muy pobres como Israel donde solo tocan dos.
Estas desigualdades se deben a factores naturales pero también, y en mayor medida, al efecto de hombre. La acción humana se deja ver en muchas áreas del planeta.
Encontramos un ejemplo en el actual desierto de Harrapan, en Pakistán, antes una zona muy rica en bosques. La tala indiscriminada de árboles provocó un cambio en el clima y el cese de la lluvia. Esto terminó por matar los últimos bosques. Hoy esta zona es un semidesierto, árido, incapaz de mantener la biodiversidad de antaño.
Teniendo en cuenta la cantidad actual de árboles y el ritmo de de destrucción, en 300 años ya no quedará ni uno. Aunque este no será nuestro principal problema dado que la vida será imposible mucho antes en grandes zona del planeta.
El impacto más dramático de la disminución de la masa forestal es la pérdida del hábitat de millones de especies, no sólo animales, sino vegetales.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com