En foco
Pin It

Widgets

Colonia Caroya abre el camino de su propia feria agroecológica

Tal vez te interese

Se realizó en vísperas de navidad, y busca convertirse en una costumbre.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Desde hace un par de años Colonia Caroya experimenta avances en materia de difusión de la agroecología. Esta práctica productiva, libre de pesticidas, contraria a los monocultivos, que fomenta precios populares, y la relación entre consumidores y productores tuvo esta semana un paso importante más.
Desde el Área de Desarrollo Productivo municipal, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se tomó la demanda de productores y dio impulso a un mercado exclusivamente agroecológico. En vísperas de navidad, el viernes, se dio vida a la Primera Feria Agroecológica caroyense, en la plaza central de la ciudad. “Esperemos avanzar, y que poco a poco se haga una costumbre, que tenga presencia todas las semanas”, se entusiasma Jorge Bracaccini, productor de huevos caseros.

Más allá de lo técnico
La promoción de prácticas agroecológicas en el vivero municipal en manos de la colectividad boliviana, la incorporación de un stand de este rubro en la Feria del Camino Real, la sanción de una ordenanza referida a la temática son algunos de los antecedentes en la materia. Semanas atrás, Colonia Tirolesa concretó su primera experiencia de este tipo. Colonia Caroya, con su rico currículum en la actividad, no podía quedarse atrás. Asimismo articulará con productores de esa localidad, en un ida y vuelta que enriquece ambos espacios.
Un núcleo de productores agroecológicos caroyenses cargan con intercambios en mercados agreocológicos de otras ciudades, como Córdoba, Unquillo, Villa Allende. El aprendizaje de esas jornadas, sumado a que miembros de este grupo también participan de la Feria del Camino Real, no podía no desembocar en esta actividad.
En el marco de un mercado navideño el municipio incorporó esta modalidad de producción para abastecer la mesa de las fiestas. “Además de alimentos de los productores locales, con huevos, vinos, frutas y verduras, sumamos producciones de otras zonas a modo de almacén”, comparte Mariela Puerta, del equipo técnico municipal. Esta agrónoma indica que la intención es que este mercado “sea una pata más de la Feria del Camino Real” y que a los productos zonales, se le agregue otras producciones ecológicas extrazona. Existe la posibilidad de incorporar miel del noroeste cordobés, fideos, frutillas, yerba, quesos, entre otras producciones.
“Poder avanzar en la comercialización de estos productos es fundamental. Venimos avanzado con charlas, pensando estrategias, viendo aspectos técnicos, pero concretar esta acción es poder fortalecer el vínculo con el consumidor”, reflexiona.

Que se vuelva costumbre
Jorge Bracaccini sostiene que “hay una demanda” de este tipo de producción, frente a lo que “hace falta ir instalando este espacio”. A esta flamante presentación, los productores esperan poder sumar nuevas y sistemáticas jornadas de venta agroecológica. “Veníamos participando de otras ferias, y no podíamos no hacer lo mismo acá, de donde somos nosotros”, plantea.
“Ojalá podamos de a poco lograr que se haga dos veces al mes, hasta llegar a que se haga costumbre y abra una vez por semana”, dice.  “Tenemos que ver la respuesta del público, pero estamos con la intención de que funcione los jueves acá en el centro de la ciudad, y que sea una referencia”, comparte convencido de que la recuperación del alimento sano es una demanda irreversible.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com