En foco
Pin It

Widgets

La juventud se expresó sobre género y salud sexual a través del teatro

Tal vez te interese

Secundarios de la zona participaron del 8° Festival Juvenil de Colonia Caroya.

La semana que pasó dejó a la vista una vez más que la juventud tiene mucho para decir y sabe cómo hacerlo. A partir del Festival Juvenil de Teatro impulsado por el municipio de Colonia Caroya, diez obras pensadas, producidas e interpretadas por estudiantes secundarios de la zona expresaron con notable sensibilidad mensajes en torno a la diversidad de género, la salud sexual y reproductiva y el VIH. La elección de estas temáticas fue impulsada por el grupo ACES, que acompañó de forma permanente la octava edición de este evento, realizado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Proceso creativo y colectivo 
Desde la organización del festival, Sofía Pedano (Cultura de Colonia Caroya) compartió que “se eligió esta vez dejar un mensaje”. En esa línea, el evento contó con una premiación que se concretaba al cierre de esta edición. “Se evalúa cómo se transmite sobre la salud sexual, la reproducción responsable y el VIH. Y lo que vimos es que han captado muy bien esta idea, y notamos que el teatro es un puente para que ellos comiencen a informarse o profundicen sobre estos temas”, destacó Pedano, con gran satisfacción.
A cargo de algunos grupos de estudiantes como profesora de teatro, Verónica Usseglio compartió la alegría por el trabajo realizado en conjunto con los estudiantes. De eso se trató, “de un proceso colectivo, donde eligieron los temas a tratar, armaron los guiones” y en su caso sólo actuó como “una guía”. Tanto con sus alumnos de la escuela Sarmiento de Jesús María como la secundaria de Tinoco “trabajó con todos los temas propuestos por ACES: enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, elección dentro de la diversidad sexual”. A ese desafío “lo encararon desde su mirada, en algunos casos apelando más al drama y en otros al humor”.
Para estos jóvenes --dijo Usseglio-- “todo este proceso es muy lindo, porque abordan temas importante, y a su vez llegan a una sala de teatro, con luces, con público y se cruzan con otras escuelas”. “Realmente ha sido un trabajo muy enriquecedor”, resaltó la docente.

Protagonistas 
Durante la noche del miércoles, el sexto año del Sarmiento expuso una obra en la que se mostraba la previa y el pos a un salida bolichera. Desde ese eje se movieron estos jóvenes para dar su mirada a temas como la violencia de género y la diversidad sexual. Toques de un humor con profundo sentido crítico se dejaron ver encima de las tablas, para pasar a escenas de mayor tenor dramático. Todo un logro en la busca de mostrar “cómo vivir en la diversidad sin discriminación”.
Camila Rodríguez (17) compartió: “Al ponernos en un personaje podemos ver qué pasa dentro de una persona, por ejemplo qué le ocurre a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans)”.  Matías Amaya (18) agregó: “Es decir, que podemos pensar en la discriminación que afrontan día a día”. El joven aseguró que este trabajo teatral “ha generado un ‘click’ en varios, porque actuando se siente lo que pueden pasar los demás”. “Esto nos deja un clima de más aceptación, y esperemos que sirva para que se interioricen otras personas con todos estos temas”. En la misma tónica, Nahuel Farías (18) y Rita Carreño (17) de Tinoco expusieron que “no es lo mismo actuar estos temas que sólo escucharlos en una clase; para chicos de esta edad es mucho mejor verlos a través de una obra de teatro”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com