En foco
Pin It

Widgets

Jesús María se suma a los municipios que proponen "gobierno abierto"

Tal vez te interese

Siguiendo el ejemplo de otros municipios de Córdoba y del país, Jesús María se vinculó con la empresa JUNAR para contar con una plataforma que le permita compartir toda la información que genera el municipio.

El intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, anunció esta semana la firma de un Convenio con la empresa de informática JUNAR que le proveerá la plataforma para incorporarse a la nómina de municipios con “Gobierno Abierto”.
La plataforma permite que todos los datos que maneja el municipio sean de libre acceso a todos los ciudadanos.
Mariano Mosquera, representante de la empresa y catedrático de las Universidades Católica y Nacional de Córdoba, felicitó al Municipio por hacer este esfuerzo de vinculación de la sociedad con los datos públicos.
Puntualizó también que la plataforma no sólo muestra transparencia en la gestión sino que también es capaz de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la difusión de datos importantes como horarios a tiempo real de transporte público, avisos de defensa civil, entre otros.
La disponibilidad de datos cambia el paradigma de comunicación del Municipio, los ciudadanos, los medios de comunicación y las organizaciones civiles, entre otros, podrán acceder a la información municipal y analizar datos, reconvertirlos y hacer propuestas.
Frizza informó que este proyecto se complementa con los puntos de WiFi gratuitos que se pusieron a disposición de los vecinos en un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Planificación de la Nación.
Actualmente, hay WiFi libre y gratuito en las plazas San Martín, Pío León y Sierras y Parques y se prevé que en el corto plazo se habiliten los puntos del Teatrino Tutú Campos y de la plaza de barrio Santa Elena.
Se espera que en los primeros meses de 2017 la plataforma de Gobierno Abierto esté a disposición en la página Web del Municipio.
“Por suerte pudimos avanzar en la concreción de algo que para mí es sumamente importante y que creo que para la gente también va a ser importante que es poder abrir los datos del Estado Municipal para que cada uno los pueda manejar, procesar, ver”, comenzó diciendo el intendente Frizza.
“Lo importante es comenzar el proceso y avanzar con la implementación, aunque ya veníamos haciendo algunos trabajos internos”, agregó el jefe comunal.
Mariano Mosquera, como representante de Junar, sumó su punto de vista sobre la firma del convenio: “La parte más interesante del proceso es la que tiene que ver con cómo fomentar la participación y la colaboración ciudadana a partir de esos datos abiertos”.
“Lo primero es que hubo una decisión política de hacerlo, de poner los datos a disposición. Ésa fue la decisión más difícil.  Y no tiene que ver con ser transparente sino abierto, que todos tengan acceso a la información”, cerró Frizza.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com