En foco
Pin It

Widgets

El YogaMusic y los niños: una técnica que promueve el estado de calma

Tal vez te interese

¿Quién no desearía escuelas con menos gritos y más creatividad? ¿Con menos discriminación y más empatía? 

Por: Adriana Felici (Periodista)

Estos son sólo algunos de los resultados de practicar YogaMusic, método creado por la cordobesa Cynthia Zak, del cual este lunes 21, el Municipio de Sinsacate ofrecerá una capacitación gratuita para los docentes de todos los niveles e instituciones de la zona.
Para saber de qué se trata el YogaMusic (Yomu) entrevistamos telefónicamente a Cynthia Zak, quien vive en Miami y es además corresponsal de Cadena 3 en EE. UU. “Los resultados son indiscutibles: alumnos más calmados y respetuosos y que usan la respiración como ancla para estar centrados. Hay clases completas de chicos de jardines de infantes que piden determinadas canciones para calmarse solos. El resultado son aulas más pacíficas, mejores relaciones, autocontrol y manejo de pensamientos negativos”, explica.
Básicamente el YogaMusic permite conectarse con uno mismo. Fue desarrollado por Zak combinando conocimientos ancestrales -respiración, yoga, meditación- con técnicas como mindfulness, gimasia cerebral (Brain Gym), percusión corporal y música. Se puede practicar a toda edad, en la escuela, la casa o la oficina. Cynthia es además autora de los libros «El Maestro Eres Tú» y de 2 discos con 60 canciones que sustentan el método; acaba de lanzar un diario de atención plena bilingüe para que los chicos puedan llevarlo al cole y las maestras usarlo en las aulas (ilustrado por Ana Rey y editado por Raíz de Dos): recientemente graduó a más de 50 docentes que cursaron la Formación Semestral de Yomu.
“Las canciones fueron hechas con un equipo multidisciplinario. Generan empatía, bondad, suben la autoestima, ayudan a la resolución de conflictos sin violencia, y también promueven la creatividad y facilitan el aprendizaje”, señala.
Cynthia aporta una anécdota: “Tengo un alumno, Max, de 8 años. Tuvo un episodio de epilepsia y lo llevaron de emergencia al hospital de niños para una resonancia magnética. Lo iban a sedar para que pudiera estar dos horas adentro de la máquina sin moverse, pero él, muy calmado, dijo: No necesito que me seden; voy a hacer lo que me enseñó Mrs. Cynthia: Me enseñó que moverse y estar agitado es lo más fácil; que lo difícil es estar quieto y sereno. Yo voy a estar quieto y sereno y voy a respirar como me enseñó. Para sorpresa, hasta de la madre, pusieron al niño en la máquina y no se movió durante todo el tiempo que duró el estudio. Hoy Max no tiene ninguna secuela del episodio ¡y está fenomenal! ¡Respira y sabe estar sereno!”

Experiencias
El YogaMusic se practica desde hace varios años en Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, EE.UU., España, Italia e Israel, pero lo más cercano a nosotros- es que en agosto pasado se implementó como prueba piloto en dos escuelas de Estación Juárez Celman: “Medimos el impacto de Yomu en la escuela Leopoldo Lugones y en la rural Santa María de Juárez Celman. En La Santa María les dejé de regalo mi campana tibetana para que practiquen atención plena. Los chicos la usan para llamar al silencio y evitar gritos”.
¿Cómo surgió en Zak la idea de crear este método? “Se fue armando desde la experiencia y el trabajo: hace diez años comencé a trabajar en clases con chicos, y de una manera natural, la música y los instrumentos pasaron a ser parte de las clases y de la vida de YogaMusic", dice. En Argentina, ya hay más de 200 maestros formados con este sistema, y en EE. UU. Europa y América Latina integra la currícula escolar.
“Mi vida cotidiana está entretejida con el Sistema. Para mí la misión está cumplida: la idea fundamental es ofrecer un Sistema que no sea sólo por mi interés personal, sino que beneficie a los demás. Cuando la gente participa en las formaciones sufre una transformación profunda, casi terapéutica. Desde la alegría y el soltar, hasta el comprender que estamos aquí con una responsabilidad hacia los demás. Es un sistema simple y poderoso que se puede incorporar en la vida cotidiana. No hay que ser un yogui o meditar. Con una canción que incite a escuchar el corazón, se cambia el mundo. Por eso es tan bello y tiene tan buena respuesta”, concluye.

Beneficios del Yomu
Practicar YogaMusic permite lograr: 
  • Más autoestima. 
  • Más respeto. 
  • Más conciencia del otro y del planeta.
  • Más humildad y generosidad.
  • Más calma.
  • Mayor conciencia del cuerpo. 
  • Mayor agilidad física y mental.
  • Mayor empatía y resiliencia.
  • Menos bullying.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com