En foco
Pin It

Widgets

“El ni una menos debe pensarse desde la niñez”

Tal vez te interese

Cecilia Merchán presentó un libro para reflexionar sobre esta temática.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

En momentos en que la lucha contra la violencia de género ha acaparado la agenda social es interesante poner la mirada más allá de lo urgente. Y entre las personas que tienen espalda para hacerlo destaca Cecilia Merchán. La ex diputada nacional y ex titular de la Oficina Nacional de Lucha contra la Trata es una de las compiladoras de ‘Ni una menos. Desde los primeros años-educación en géneros para infancias más libres’. Otra de las interesantes apuestas de la editorial Chirimbote, que viene rompiendo esquemas con sus ediciones para pensar otras lógicas de sociedad desde la niñez. Merchán pasó por Jesús María a presentar este trabajo, realizado junto a la periodista Nadia Fink. “Todo el tiempo nos dividen como hombre o mujer, desde que nacemos hasta cada actividad en la escuela, y eso forma parte de lo que debemos revisar para pensar todas las estructuras de violencia”, dejó planteado. 

Nuevos tiempos 
La jornada de reflexión tuvo lugar en el museo de la ciudad de Jesús María, Luis Biondi. Merchán fue convocada por la organización local ‘Vivas nos queremos’, que viene visibilizando en la zona la agenda en torno a las reivindicaciones por la igualdad de género. El evento tuvo como excusa la presentación de este libro, de la recomendable y novedosa editorial mencionada (www.chirimbote.com.ar). Merchán relató el origen de este trabajo que apunta a poner de manifiesto las complejas y naturalizadas tramas de la desigualdad de género “a través de un lenguaje simple pero profundo”.
“Estamos ante una situación compleja referida a la violencia de género, pero debemos entender que tiene varios siglos. Estos días se recordaba que en el medio evo fueron quemadas nueve millones de mujeres por ‘brujas’, que en realidad eran mayormente campesinas expulsadas de sus tierras, despojadas de sus saberes culturales vinculados al alimento, a la medicina.” Ese largo recorrido histórico, donde diversas culturas convergen para alcanzar los actuales mandatos occidentales encuentra un proceso de lucha que “empieza a lograr que las violencias hacia la mujer se vean, ingresen a la agenda política, que se alcance la figura penal del ‘femicidio’”. “Hace poco más de diez años, no había lugar para estas cuestiones en Argentina, era impensado esta instalación del tema”, valora acerca del trabajo de concientización empujado por las organizaciones sociales. 

Nada es natural 
A través de este trabajo Merchán buscó poner la lupa “sobre las redes de violencia”, muchas veces silenciosas, “que están insertas desde que nacemos”. “Pensemos en la división por sexo en los baños, que no tiene explicación técnica, en las listas escolares, en la elección binaria de colores (rosa y celeste), en determinados tipos de juguetes, en un montón de mandatos que nos determinan a unas para algo y a otros para otra cosa”, punteó la militante de La Colectiva. Y dio un ejemplo a mano en el auditorio: “Miren a su alrededor, las fotos de los ex intendentes, son todos hombres, parece que las mujeres no estábamos preparadas para ese rol”.
El texto, señaló la autora, traza una mirada que va desde “la sociología a la antropología, pasando por la educación”, con lenguaje didáctico, para ir reflexionando acerca de “cómo se construyen las ideas naturalizadas de infancia, de familia, de niña y de niño”. “Este libro es parte de un largo proceso colectivo para seguir buscando una sociedad más igualitaria”, remató Merchán.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com