En foco
Pin It

Widgets

Arturo Maturano: un reclamo de tres años sin justicia

Tal vez te interese

Aniversario de la muerte del remisero, ocurrida tras la caída del Puente Centenario.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Duelen las palabras de Gabriela Maturano. Frontal, sensata. Lastima ver en primera persona que hay reclamos de primera y de segunda. Que hay resoluciones expeditivas para unos (abultadas partidas ante emergencias climáticas a sectores concentrados de la producción) y silencios eternos para otros. La hija de Arturo, el remisero que perdió la vida al desplomarse el viejo Puente Centenario de Jesús María, afirma que “no hay justicia; ni siquiera terminó la investigación” del hecho ocurrido hace tres años. 

Saber qué pasó 
“Después de tres años estoy desilusionada de todo, de la vida, de la Justicia sobre todo”, se planta desde el dolor ya internalizado, vuelto cotidiano con el paso del tiempo. La causa que investiga alguna responsabilidad por la muerte de su padre se ventila en los Tribunales de Jesús María. Maturano cruzó con su remis la madrugada del 1 de noviembre durante una copiosa lluvia y una feroz creciente del río Guanusacate. La Defensa Civil no funcionó para evitar que cruzara. Había datos, hechos públicos desde el municipio, del estado de riesgo de ese cruce –que por estar en el curso de agua se ubica en la jurisdicción provincial-. 
Ha pasado tiempo, crecidas con impactos más violentos como las de febrero y marzo de 2015. Se ha avanzado en obras, estudios y una tematización desde la agenda política, social y mediática en torno al ordenamiento territorial y los planes de obras vinculados a los recursos hídricos de la Provincia. Todo ese proceso hasta ahora no redundó en respuestas claras para la familia Maturano. “Nos encontramos igual, sin un cierre definitivo, ni siquiera se ha cerrado la investigación. Nos queda esa herida abierta”.
Desde la óptica de Gabriela “después de tres años sin tener una novedad es sentir que esta causa quedó en algún cajón, como si nadie se acordara”. La necesidad de respuestas de la familia se topa con Tribunales colapsados, tal como se ha manifestado en este semanario en más de un artículo, y prioridades del Estado a la hora de poner el foco en determinados temas. Para la hija de Arturo “hay responsabilidades de los distintos niveles del Estado” y “no conviene a nadie que se sepa realmente qué pasó”. “Justicia ya no creo que haya”, dice en un mensaje que parece no conmover al grueso de la comunidad local. 

Descreer
Para esta mujer, si de algo sirvió la muerte de su padre fue “para que haya más prevención, más alertas, se organizó mejor la Defensa Civil, y eso sirve un poco de consuelo”. A lo ocurrido con Maturano le sobrevino el verano de 2015, con inundaciones, crecidas y muertes. A nivel local, el caso de Mariano Di Marco, ocurrido río arriba movilizó en ese entonces a buena parte de la sociedad. Asimismo la pérdida de casas de forma total o parcial generó un cimbronazo. 
El Estado local, con cooperación de la Provincia, avanzó con obras de engavionado en varios tramos de la ciudad. 
Con una mirada más general de la problemática, Gabriela sostiene que “aún hay muchas obras pendientes” y cree que “está muy bien lo que se hizo, pero hasta ahora fue recuperar lo que se vio afectado” y teme que “todavía no alcance para afrontar una situación similar”. 
Al cumplirse un año de la muerte de su padre, Gabriela decía: “Mi papá era nadie para esta ciudad. Tal vez si hubiese sido un empresario importante o un funcionario habría algún responsable por su muerte”. 
Dos años más tarde reafirma ese sentir, más cargado por el avance del tiempo sin respuestas. “Nosotros somos nadie, ¿qué podemos hacer frente a todos los intereses que hay detrás? Cuando ocurrió el hecho estaba todo muy claro, después de tres años ¿qué más falta? Creo que no se va a saber nunca qué ocurrió con mi padre, por eso me encomiendo a Dios”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com