En foco
Pin It

Widgets

Adolescentes de Jesús María ven a la discriminación y el bullying como los problemas más graves

Tal vez te interese

Ese problema se destacó más que los consumos problemáticos y, incluso, que la violencia.

Durante la realización del 1° Foro de abordaje de las problemáticas en la adolescencia que se llevó a cabo en la Torre Céspedes, se presentaron los resultados del diagnóstico que se hizo en 8 instituciones de la localidad y del que surgió que a los adolescentes locales lo que más les preocupa es el acoso escolar y la discriminación.
Para los adolescentes y jóvenes de la ciudad que fueron encuestados, el problema del acoso escolar y de la discriminación encabeza la lista con el 43 por ciento de las preferencias. Después, con un 37 por ciento continúan los consumos problemáticos y las adicciones, y la violencia ocupaba el 20 por ciento restante. Además, como problemáticas menos urgentes para abordar se mencionaron el embarazo adolescente, el aborto, y la falta de comunicación, entre otros.
La antropóloga Florencia Rolfo, que colaboró con el diagnóstico, señaló sobre el resultado: “Teníamos la idea de que estaba muy estereotipada la imagen sobre los jóvenes en general, pero ellos mismos sienten como mucho más fuerte el tema de la discriminación hacia el otro “distinto” en general, no sólo entre grupos de pares sino también entre adultos y jóvenes. Y atado a eso la falta de seguridad y de autoestima”.
Y como respuesta a ese diagnóstico, desde el área de Juventud municipal se presentó lo que será durante 2017 la capacitación para formar Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (Gaps), una experiencia que se viene llevando a cabo en muchos países de Latinoamérica, con la que se pretende comprometer a muchos adolescentes en el combate de estos problemas complejos. Paralelamente, se instrumentarán talleres de formación en instituciones que los solicitaron sobre problemáticas específicas, y se realizarán más foros de debate para seguir alimentando el material.
Facundo Rizzi, al frente del Área de Juventud municipal, narró que ya acordó con el Ejecutivo la inclusión de fondos en el presupuesto 2017 para afrontar estas líneas de trabajo y se refirió también a la preocupación que les generó que la discriminación figure en el tope de los problemas señalados. “A todos nos ha tocado vivir en carne propia o hemos visto la discriminación en Jesús María, desde el tema de Gendarmería que siempre se debate, pasando los chicos que no pueden entrar a un boliche o no dan el target para asistir a tal evento. Nos invitan como sociedad a replantearnos sobre qué mensaje estamos ofreciendo y nos empuja a hacer algo para evitar que estas conductas se profundicen en la comunidad”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com