En foco
Pin It

Widgets

Zika y Dengue, las dos preocupaciones urgentes sobre las que comenzó a trabajar el Consejo Regional de Salud

Tal vez te interese

Evalúan las acciones a seguir. Jesús María recuerda  a los vecinos la obligación de mantener limpios sus sitios baldíos.

El Consejo Regional de Salud empezó a analizar cómo serán las acciones preventivas en la zona para tratar de evitar casos de contagio de dengue y especialmente zika, considerando el alerta que hay por esta última afección.
Como concepto general, se decidió convocar a especialistas para avanzar en capacitación al personal de salud, respecto del diagnóstico y manejo de pacientes son síntomas.
También quedó en firme que en la segunda semana de octubre se lanzará la campaña de monitoreo aédico, para controlar el mosquito vector. Otros criterios planteados fueron los de intensificar el mensaje hacia los prestadores de salud del área privada y en escuelas, a través de los alumnos.
Diego Almada, resposable de la cartera de Salud de Jesús María, señaló sobre esta nueva reunión del Consejo Regional: “Epidemiología nos confirmó que ya hubo tres casos de Zika en la provincia lo que nos pone en situación de alerta porque, debemos reconocer, no tenemos ningún experto sobre zika en la zona”.
Las mujeres infectadas con zika durante el embarazo corren el riesgo de transmitirle el virus al feto, que puede a su vez desarrollar defectos de nacimiento como la microcefalia, una condición que hace que los bebés nazcan con cabezas más pequeñas. Según la severidad, los chicos con microcefalia pueden morir antes o poco tiempo después de nacer, y aquellos que viven más tiempo pueden necesitar un cuidado médico prolongado y caro, señala un informe reciente de la revista Rolling Stone.
El zika, que parece estar particularmente atraído por el tejido cerebral, también puede causar inflamación en el cerebro y en la espina dorsal en los adultos, y se lo ha relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica autoinmune que puede causar parálisis severas, aunque muchas veces temporales.
“Las autoridades sanitarias han alertado sobre eso porque se ha demostrado que el zika provoca en la embarazada malformaciones congénitas y lo terrible es que puede afectar en cualquier momento del embarazo”, completó Almada.

Dengue, en la cúspide
El verano pasado fue uno de los más húmedos y nuestra zona tuvo su marca histórica de casos de Dengue. En Jesús María se confirmaron seis y más de doce en Caroya. Desde que se realiza el monitoreo aédico, nunca habíamos tenidos tantos casos de Dengue.
“Necesitamos fortalecer el seguimiento de casos sospechosos, pero más allá de todas las tareas de sensibilización que hacemos en la comunidad, tenemos que entender que el compromiso es de todos y en todos los hogares. Hay que eliminar la fuente donde se desarrolla el mosquito porque biologicamente el mosquito se adapta a cualquier circunstancia ambiental”, concluyó el funcionario.

Mantener baldíos
Vinculado directamente a esta temática, la Municipalidad de Jesús María recordó a los propietarios de baldíos la obligación que tienen de mantenerlos limpieza y libres de malezas.
Si no lo limpia el vecino, lo hará el municipio con cargo para el frentista. Por recolección de ramas y escombros deberán abonar $1.200 por cada viaje que supere el m3 de material.
Del mismo modo, cuando se realice desmalezado se les cobrará un monto fijo ($300), más un monto variable ($0.80) por m2 de superficie. Con esta modalidad, comenzó a trabajar el municipio el año pasado.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com