Último momento
recent

Vecinos de Sierras Chicas piensan alternativas al dique Carapé

El mini dique, parecido al de Las Tunas 
Dialogan con la Provincia y convocan a vecinos de la cuenca baja.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Vecinos de Sierras Chicas han recobrado la expectativa en torno a evitar el impacto de un futuro dique a emplazarse en la Reserva Ascochinga. El proyecto de una presa en el río Carapé para evitar inundaciones en la cuenca baja –Jesús María hacia el este- fue dado a conocer en abril por la Provincia, que avanzó con los pasos administrativos para concretarlo. Una reunión  de funcionarios provinciales realizada con la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) y autoridades locales el viernes pasado abrió un nuevo escenario. “Como plan de mínima esperamos que se emplace en otra zona, que no afecte la reserva, y como máxima que se haga un estudio integral de la cuenca para planificar una remediación sustentable a largo plazo”, comparte Julio Ortega de la MAyA. 

Medio año de discusión
El proyecto de este dique fue dado a conocer por el gobernador Juan Schiaretti a inicios de abril, en Jesús María. La Provincia y la Nación se harían cargo de esta obra de más de 140 millones de pesos, a ubicarse al al oeste de Ascochinga. La presa se proyectó con 17 metros de altura y 104 de longitud. En total se afectarán veinte hectáreas, avanzando sobre la Reserva Natural de Ascochinga, uno de los escasos reservorios de bosque en la región. Fue este punto el que despertó alerta en la comunidad serrana. 
El mini dique, parecido al de Las Tunas
Meses de debates a través de los medios de comunicación, exposiciones públicas, reuniones tuvieron como punto máximo de exposición, las audiencias públicas que exige la Ley de Ambiente provincial para este tipo de proyectos. La primera cita se concretó a mediados de junio y la siguiente a comienzos de agosto. De 300 inscriptos finalmente participaron unos setenta. Como fue documentado en este medio a través de varios artículos, de modo mayoritario desde la cuenca baja autoridades y vecinos defendieron el proyecto para evitar el avance del agua sobre la zona urbana. Desde la zona serrana, se esgrimieron argumentos de porqué este tipo de obras afectan lo poco de ecosistema funcional que sobrevive en la región a expensas de no discutir un ordenamiento territorial integral, evitar el avance de la frontera urbana y no frenar prácticas agrícolas que dañan de forma directa la cuenca. 

Plantear alternativas
El viernes pasado Edgar Castelló, a cargo de Recursos Hídricos, junto a otros miembros del Ministerio de Ambiente, se reunió en La Granja con la MAyA, el intendente Carlos Ambrosich, y otros vecinos.  “Ese día nos fuimos ansiosos, expectantes, entendiendo que la Provincia quería rediscutir el proyecto”, comparte Julio Ortega. A su entender, los funcionarios comprendieron que al no tener licencia ambiental por la comunidad más cercana al sitio donde se emplazaría el dique, era necesario profundizar el diálogo. Durante la semana, desde la Provincia dejaron trascender a la prensa que más allá el diálogo el proyecto sigue pensándose para ese lugar, ya que hacerlo cuenca arriba o cuenca abajo implicaría obras de mayor envergadura. 
El mini dique, parecido al de Las Tunas
“Todo esto nos pone en el desafío de aportar alternativas viables. Existen dos posturas, una de mínima, que sería trasladar el dique fuera de la reserva; y la de máxima, que es hacer un estudio integral de la cuenca, para avanzar en remediaciones con manejo sustentables a mediano y largo plazo.” De todas formas, Ortega entiende que no sólo la MAyA debe ser partícipe de este proceso. “Justamente siempre planteábamos que se avanzaba en el proyecto respondiendo sólo a los intereses de la zona baja, entonces creemos que todos debemos participar, discutir, consensuar el mejor proyecto. Por eso queremos que de las próximas reuniones participen vecinos de Jesús María”, sostuvo. 
Al cierre de esta edición, el viernes por la mañana estaba prevista una nueva reunión entre los actores que se encontraron una semana atrás. Ortega plantea que quieren “escuchar y compartir información técnica que maneja la Provincia, y que tiene investigadores con los que estamos trabajando.” En paralelo, “avanzar en reuniones en las que participe población de las distintas zonas de la cuenca, y en los que la información se haga pública, para que no se generen distintas lecturas.”
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.