Último momento
recent

Tras las inundaciones de 2015, Jesús María pudo celebrar con tranquilidad su 143 aniversario

En un clima diametralmente opuesto a 2015, la ciudad pudo celebrar su 143 aniversario en medio de obras, promesas de obras, y con la reconstrucción en marcha.

El intendente Gabriel Frizza encabezó el acto oficial por el cumpleaños Nº143 de la ciudad y destacó que este aniversario nos encontró a los jesusmarienses con otro semblante, muy diferente al del año pasado, y ahora sí, con ánimo para el festejo.
“El anterior cumpleaños estábamos golpeados como ciudad por lo que nos pasó con el río. Fue un momento muy triste y por eso no cabía mucha celebración. Salíamos de la peor tragedia que sufrimos en la historia y por eso hablábamos de reecontrarnos, de reconstruir. Por suerte los vecinos entendieron el mensaje y acompañaron con su esfuerzo. Hoy es diferente. Ya cambiamos el eje y superamos en gran parte los problemas. La ciudad está otra vez en movimiento, con obras y dinamismo, y eso sí nos permite soltar ahora el festejo”, señaló.
La ceremonia se realizó en la Plaza Pío León e incluyó la tradicional ofrenda floral en el busto del fundador de la ciudad. También se concretó la plantación del árbol Nº 200, en homenaje al Bicentenario de la Patria, en una tarea que se había iniciado el pasado 9 de Julio.
Por su lado, el Centro Filatélico le donó con cargo a la ciudad una moneda con valor histórico, para ser exhibida en el Museo de la Ciudad “Luis Biondi”.
Frizza reconoció que también contribuyeron a este cambio de ánimo las promesas de financiación de obras por parte del gobierno nacional por alrededor de $ 250 millones, a través de los programas PROMEBA y Cuidades Sustentables.
“Necesitábamos de acompañamiento para salir de los momentos duros, lo entendió el presidente, nos acompañó, nos vino a visitar, nos dio un espaldarazo sumamente importante desde lo anímico y desde lo económico. Que se visualice la importancia de la reconstrucción de Jesús María era fundamental y, obviamente que eso, más el trabajo que hacemos con la provincia acompaña a la expectativa y a la alegría de ver concretados sueños que se fueron postergando a lo largo del tiempo”, ponderó el jefe comunal.
Para Frizza, ya hay cambios notorios en el modo de interrelacionar con el gobierno nacional: “Si uno enviaba cartas y no tuvo respuestas durante cuatro años. Quiero ser honesto porque una sola vez me llamó un jefe de gabinete en 2013 cuando tuvimos aquella inundación. Y después una ausencia enorme. En cambio, en estos nueve meses obtuvimos más de 150 millones de pesos en obras y estamos en los primeros pasos del Cuidades sustentables para que lo ambiental deje de ser el problema que representa hoy. Sin dudas que Jesús María en estos 9 meses sintió el cambio, a pesar de que reconocemos que hay momentos críticos de la economía en general que nos ha afectado, pero también vemos signos de reactivación que lentamente se van viendo”. El presupuesto 2017, por ahora, no está en la agenda inmediata.

Mejoras en la Torre
Agustina Patiño, del Área Patrimonio, presentó el plan de trabajo sobre la Torre de los Céspedes que ya luce mejores accesos e iluminación.
La primera etapa de revalorización del centenario edificio incluyó recambio de pisos, mejoramiento integral de los accesos (por calles Cástulo Peña y también Colón), iluminación, reparaciones en la reja perimetral.
Es el anticipo de las intervenciones que se vienen, ya sobre la propia estructura de la torre de cuatro pétalos que perteneciera al ex intendente Gabriel Céspedes.
La velada estuvo acompañada de música en vivo, la presencia del propio Gabriel Céspedes (caracterización a cargo de Dante Arias), y una ambientación de época en salas de la planta baja de la torre.
El broche de oro fue la degustación de una paella preparada in situ por el chef Martín Altamirano. Una paella valenciana, de esas con las que Céspedes gustaba homenajear a las visitas que llegaban a su residencia veraniega.
Sobre las obras, Patiño resaltó: “No estamos presentando solo una obras de restauración sino un plan de manejo, una hoja de ruta que nos guía hacian donde queremos llegar. La propuesta intentó abarcar distintos aspectos, sobre todo la limpieza visual y el rescate de elementos originales, sin añadir demasiadas cosas que impacten sobre el lugar”.

El premio de la ciudad
En la gala desarrollada en el parque de la Torre de los Céspedes, el intendente Gabriel Frizza entregó los premios Pío León a estos vecinos:

  • Artístico: Hermanas Chiapero. 
  • Cultural: abog. Pedro Canalda.
  • Deportivo: Juan "Pachi" Aznar.
  • Educación: Cultural Inglesa.  
  • Empresarial: Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María. 
  • Profesional: méd. Santiago Esteso. 
  • Social:Padre Román Balossino.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.