En foco
Pin It

Widgets

Qué opina la gente “común” sobre la violencia de género

Tal vez te interese

Foto Gentileza Jorgelina Sánchez
#ni una menos: “De camino a mi casa quiero ser libre, no valiente”

Por: Adriana Felici (Periodista)

Miércoles 19 de octubre de 2016. En todo el país, casi en cada rincón, se realizó un paro de mujeres y una nueva marcha #ni una menos. La salvaje muerte de la marplatense Lucía Pérez así lo exigía. Con cada una de estas acciones organizadas por mujeres (las mal llamadas “sexo débil”) se aspira a lograr cambios. Cambios a nivel Estado y cambios a nivel conciencia de la población. Cambios; cambios de fondo en un flagelo que se lleva la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina y cada 16 horas en la provincia de Córdoba.

En esta nota, varios referentes de la zona dan su opinión sobre este penoso tema. La pregunta que les hicimos fue: En este día de paro de mujeres y marcha #ni una menos en contra de la violencia de género, ¿cuál es su reflexión?
Aquí las respuestas:
……………………………………………………
Marchas y paros. No deberían ser necesarios. Sólo puedo decir que he decidido hacer más fuerte mi compromiso para desandar el camino machista que el patriarcado me ha impuesto. Deseo que las marchas sean sólo recuerdo.
Humberto Patat, 51 años, médico.
……………………………………………………
Todos somos responsables, pero contra la violencia de género la responsabilidad más grande es del Estado y de las clases dirigentes de trabajar fuertemente para que este flagelo desaparezca.
Carlos Ciprián, 48 años, legislador provincial. 
……………………………………………………
Cuando cada ser pueda mirarse amorosamente, lo podrá lograr con otro y otra.
Verónica Bulacio, 48 años, docente. 
……………………………………………………
Las violencias hacia las mujeres es el objetivo encubierto del estado patriarcal, machista y heterocapitalista.
Pablo Marchetti, 39 años, psicólogo. 
……………………………………………………
Si vos amás, no acosás. Si vos amás, no maltratás. Si vos amás, respetás. #ni una menos
Rafael Di Marco, 49 años, coordinador de logística del grupo Dinosaurio.
……………………………………………………
Creo que está marcha no tiene que ser una marcha más; tiene que ser un mensaje concreto a todos los que de una manera u otra, e incluso sin quererlo y hasta por costumbre o tradición, fomentan la violencia contra la mujer.
Eleonora Córdoba, 48 años, Licenciada en Administración. 
……………………………………………………
El hogar originario del violento debió ser violento. El hombre y la mujer que allí convivían inculcaron violencia ya sea por acción u omisión. Si en nuestra sociedad no comienza a disminuir la violencia física y psíquica que a diario recibimos será muy difícil revertir la situación.
Oscar Arbó Aravena, 51 años, médico. 
……………………………………………………
Creo que vivimos una profunda crisis de valores producida por nosotros mismos. Hoy una inmensa porción de la sociedad es violenta y lo evidencia en todos lados y en todo momento. Al Estado y sus poderes le corresponde la obligación de prevenir y atender los hechos de violencia. Pero va a ser una tarea imposible si no crecemos todos como sociedad.
Andrés Carrillo, 43 años, médico. 
……………………………………………………
El verdadero enemigo es el patriarcado. Hasta que no logremos crear conciencia sobre eso no sé si realmente estamos contribuyendo a solucionar el problema. Sólo así sería posible evitar tanto los asesinatos de mujeres como la alta tasa de suicidios de hombres. Los números son reveladores. La mayoría de las estadísticas coincide en que en Argentina, en promedio, se registran 6 suicidios cada 30 horas, de los cuales 5 son de hombres y uno de mujeres. O sea que mientras que una mujer se suicida y otra es asesinada (cada 30 horas) 5 hombres se quitan la vida. Es una realidad muy dura y hay que hacer algo, pero deberíamos replantearnos algunas etiquetas como el #ni una menos y dar lugar a que los hombres pierdan el miedo a expresarse como víctimas también del patriarcado.
Adrián Rolfo, 39 años, comerciante.
……………………………………………………
Levantar las banderas contra la violencia de género debe ser más que una consigna. Debe comprometernos a cambiar las miradas, los prejuicios y hasta la forma de amar. No hay amor que alcance para recompensar a quien es capaz de dar vida.
Nicolás Luque, 34 años, periodista.
……………………………………………………
Muchas personas anhelamos vivir en una sociedad con valores que dignifiquen a las personas. Sin duda ese deseo choca infinitas veces con hechos injustos, denigrantes, horrorosos que atrasan, demoran, entorpecen esos valores. Por cierto "la violencia de género" es uno de ellos, y en la actualidad la comunidad Argentina la está sufriendo a pleno.
Carlos Alberto Sella, 65 años, masajista. 
……………………………………………………
Estoy de acuerdo en que se deben "afinar" las actuaciones judiciales para minimizar riesgos, pero no nos olvidemos que este problema es cultural y doblemente agravado por el desinterés manifiesto en el cuidado de la familia. Somos las mujeres las que “educamos” a los futuros hombres (aunque en este momento la mayoría está a la deriva) y es bien marcada la diferencia que siempre se ha hecho con las mujeres.
Emilia María Giménez, 72 años, jubilada e integrante de distintas organizaciones sociales.
……………………………………………………
Trabajamos mucho mucho para concientizar a estos niños y jóvenes para respetar a tod@s... No queremos muertas en manos de violentos. #Ni una menos
Roxana Toranzo de Rodríguez, 58 años, presidenta de la Fundación La Casa de Matías.
……………………………………………………
Creo que hay mucha violencia encubierta (manipulación, humillación, sometimiento, desprecio, maltrato psicológico), tan dolorosa como un golpe. La educación debe ser prioridad sobre este tema. Como docentes tenemos muchas herramientas y leyes que nos amparan para trabajar con los chicos. Se deben habilitar espacios para compartir con las familias; para escuchar a esos papás y mamás y articular estrategias.
Maria Yanet Arlla, 52 años, docente. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com