En foco
Pin It

Widgets

“Parece que hay que llegar al límite de la violencia de género para tener respuesta”

Tal vez te interese

El imputado como victimario de Anahí Rodríguez se apersonó en una jornada sobre violencia a la mujer.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

La fotografía de ese instante inmoviliza. Es la expresión brutal de hacer sentir a la otra persona su condición de víctima; de machacar sobre eso, perversamente. Si algo logró Anahí Rodríguez es visibilizar, como nadie lo había hecho antes en esta zona, la problemática de la violencia de género. Su caso sirvió como motor para tematizar en diversos espacios sobre este flagelo. Una semana atrás, en medio de una masiva jornada con autoridades provinciales y nacionales especializadas en la temática, tuvo que padecer la presencia en el auditorio de su victimario, imputado y con restricción para acercarse a ella. “Esto me fortalece, pero también una siente que siempre en estos casos hay que llegar al límite último para que el Estado reaccione”, dice la joven.

Apoyo público
El caso de Anahí, integrante del Colectivo Sí Mujer, tomó repercusión en 2015. Fue en febrero de ese año, que tras diversos episodios violentos y mucho dolor, decidió romper con el círculo que la frenaba a la hora de denunciar al agente policial Fabricio Espejo.
El proceso judicial iniciado en los Tribunales de Jesús María fue avanzando y actualmente se encuentra en la Cámara de Acusación de Córdoba, con este hombre como imputado y habiendo apelado esa decisión de la instancia previa.
Esta mujer devino en ferviente activista por los derechos de la mujer en torno a los casos de violencia de género. Desde su caso personal supo reconvertirse en una guía para tantas otras que no se animaban a salir del encierro que el victimario tiende a engendrar. Charlas, entrevistas, foros, debates, jornadas la tuvieron a Anahí como protagonista.
El pasado viernes se concretó un esperado evento, la Jornada Provincial para la Prevención y Abordaje en Violencia de Género. Figuras políticas y judiciales reconocidas en el ámbito nacional y provincial arribaron a Jesús María. Más de 300 personas colmaron esa mañana el cine teatro Gianelli para empaparse de la voz de especialistas. Anahí, por supuesto, estaba allí.
En medio de su andar por el auditorio, lo impensado. Entre medio del público, su victimario, de civil. “Lo primero que hice fue avisar a otras mujeres policías que estaba allí, porque la fuerza había sido invitada; ellas lo llevan a la recepción y él hace alusión de que lo había mandado un superior.” Enseguida se acercó la jueza María Cecilia Ferrero, que tuvo a su cargo el expediente, y le pidió que se retirara.

¿Cuál es el límite?
Gentileza: Radio Comunicar
Pasado el evento, Anahí se dirigió el lunes a radicar la denuncia por la violación de la restricción. “Ya está imputado por amenazas, lesiones y desobediencia a la autoridad”, relata Anahí, que espera una resolución de la cámara.
Respecto a la presencia de Espejo en el evento y al rol de la Policía, aguarda “que se sepa si efectivamente alguien lo autorizó, y que se haga responsable”. Este agente presta servicio en la comisaría de La Granja, desde donde Anahí también quiere respuestas. “Es increíble que él tome denuncias, que pueden ser por violencia de género, cuando está imputado y con restricción”, remarca.
Con algunos días de reflexión, Anahí recuerda que ese momento ocurrido el viernes anterior la “descolocó”. “Es como empezar de nuevo, porque es ver que no tiene respeto por nada, no tiene el mínimo registro de la gravedad de la situación o quiere hacer como que no pasa nada”, va soltando la joven.
Anahí no se detiene en sus denuncias, en hacer público los hechos, en masificar su lucha. “Esto me fortalece, me hacer creer más en nosotras, en que hay que exigir más y más a la Justicia”, enfatiza. “A veces parece como que no pasara nada, nos hacen sentir que hay que llegar a lo más extremo, al peor de los casos, al límite, para que se tomen medidas”, dice en una frase que no es un discurso al aire, va acompañado de su pertinente camino judicial. Anahí espera respuestas. Son urgentes.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com